Cada 29 de septiembre, la «World Heart Federation», traducida al inglés como «La Federación Mundial del Corazón»; celebra el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de generar conciencia en las personas sobre las enfermedades cardiovasculares.
De esta forma, este mes, más de 100 países se han sumado a la «Voz Única de la Prevención» y han llevado a cabo diversas actividades para incentivar a cambiar de hábitos; que puedan reducir este fatal récord anual de defunciones.
Cada año utilizan un lema diferente, y en esta oportunidad decidieron que sería: “Creando un ambiente sano para tu corazón”. Básicamente el objetivo de este año es que los malos hábitos que se dejen sean: fumar, beber y comer de forma insana. También es recomendable hacer actividad física
Así mismo, modificando estos hábitos en nuestra vida, podremos contribuir a que este virus, que nos separó en espacio; nos una en cuerpos saludables que regresarán sanos y fuertes luego de la pandemia.
Cuidados en pandemia
Tal como lo señala la Dra. Susana Gómez, médico internista de Laboratorios Farma sobre este presente de pandemia: «Para los no hipertensos es vital generar hábitos saludables; dado que al estar con menos movilidad y actividad física por el confinamiento podrían ser más susceptible a sufrir de hipertensión, sumado a otros factores de riesgo”
Además, la especialista añade que «Es vital la comunicación remota con un médico de confianza»; ya que en estos tiempos de distanciamiento, los patrones para ir a consultas se han visto afectados
Idealmente, todo paciente con hipertensión, debe controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca «una vez a la semana o cada quince días». Mientras que para los pacientes no diagnosticados, los controles de rutina deben ser «una o dos veces al año».
Finalmente, la Dra Gómez establece que «Los pacientes hipertensos deben continuar con el tratamiento antihipertensivo durante la pandemia». Esto se debe a que cuanto más controlada esté su enfermedad cardiovascular, menos probabilidades hay de que la persona tenga complicaciones en presencia del virus
¡Sépalo! El Aeropuerto De Helsinki Utiliza Perros Para Detectar El Covid-19