ECONOMÍA VZLA NACIONAL SOCIEDAD

¡Solo en revolución! Centenares de miles pasan su 31 en una cola para gasolina

El país con la mayor reserva de petróleo en el mundo se quedó sin combustible. Centenares de personas para su 31 en una cola para gasolina, un hecho solo en revolución.

Lo que para millones debería ser un momento para preparar una celebración por la expiración de los últimos 365 días, para otros es un día más de suplicio en medio de tanta crisis.

Esta nota la escribimos durante un recorrido en el estado Carabobo. Desde dentro de un carro podemos ver los rostros de la crisis, el cansancio de la espera.

Así estaban dos estaciones de servicio esta mañana

La mayoría está debajo del sol. Unos pocos se ubican cerca de cualquier sombrita. Todos esperan que avance la cola y ruegan porque no les agarre la tarde en ese lugar.

Uvas quedarán en el tiempo y en el recuerdo. Precio oscila entre 7-10$

Como cualquier otro día, este 31 de diciembre las colas son igual de kilométricas. Algunos optan por echarse unas frías para olvidarse un rato de los problemas.

El tema de la gasolina nos agota a todos. Es una bomba de tiempo para la paciencia de quienes aún nos negamos a abandonar el país. ¡Pero es que es demasiado!

A las 10:00 de la mañana la cola en la estación de servicio Guaparo superaba los 450 vehículos. En la de Mañongo, cercana al centro comercial Vía Veneto, habían más de 300.

El cobro en dólares

La extraña economía de Venezuela tiene una moneda nacional que no vale nada y otra extranjera que es la que domina el mercado.

Desde el primer mega apagón nacional en 2019, la dolarización en el país se fue acelerando y, de alguna manera, oxigenó este desorden económico.

Desde entonces, todo es dólar. La moneda oficial quedó para que el régimen pague los paupérrimos salarios de los empleados públicos.

Incluso, la gasolina que siempre fue un tesoro nacional, hoy la pagamos casi a precio internacional.

Y el anuncio oficial de este último punto lo hizo el mismo Maduro en cadena nacional el pasado 30 de mayo de 2020, un día fatídico para el bolsillo de los venezolanos.

No bastaba con hacer kilométricas colas de días y días para surtir gasolina, sino que a partir de entonces sería cancelada en dólares.

“Venezuela debe avanzar más tempano que tarde al cobro de la gasolina a precio internacional para evitar que no las roben desde Colombia y El Caribe”, dijo en ese momento.

Hoy, un tanque de gasolina de 45 litros equivale a 22,5 dólares, en efectivo. La gasolina subsidiada en la que costaba 5.000 bolívares el litro, prácticamente no existe.

La cola para gasolina es ahora otra consecuencia de estos 20 años de socialismo. Es la representación de una llamada revolución que solo nos ha empobrecido más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *