Inventario de gasoil es suficiente hasta mediados de 2021, luego sería necesaria la importación
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA NACIONAL

Inventario de gasoil es suficiente hasta mediados de 2021, luego sería necesaria la importación

Venezuela cuenta con un inventario de gasoil suficiente para los próximos seis meses; por lo que Pdvsa puede sortear de momento una crisis de abastecimiento similar a la de la gasolina.

Una eventual escasez del combustible colapsaría la casi totalidad de la flota de transporte público y de carga; además, agravaría la crisis eléctrica, ya que las plantas térmicas se alimentan con gasoil.

De tal modo que el actual inventario, pudiera evitar a corto plazo una crisis por escasez de gasoil similar a la que ocurre con la gasolina y el gas doméstico. Este se obtuvo por los intercambios de crudo pesado por gasoil realizados en los últimos meses con Repsol, Eni y Reliance, que permitieron copar los inventarios del carburante debido a que excedieron ampliamente la demanda nacional.

Sin embargo EEUU comenzó a restringir en octubre el canje de crudo por diésel según Argus. Durante ese mes Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de la India detuvieron ese intercambio.

Producción petrolera de Venezuela se hunde en noviembre, Irán al rescate

«Ahora, si es verdad que no habrá operaciones de intercambio de crudo con diésel en el mercado internacional por parte de Pdvsa, pero habrá producción esporádica de diésel a través de los intentos por reactivar la refinación en el país, así como el inventario acumulado, por lo que hay suficiente diésel para bien entrado el año 2021, hasta el mes de abril, aproximadamente», dijo Szabo en foro organizado por el Observatorio Venezolano de Economía (OVF), citado por Tal Cual.

El asunto es si esa «producción esporádica» sería suficiente para evitar el desabastecimiento. Banca y Negocio sostiene que fuentes petroleras le indicaron que ya está previsto un plan de regulación de suministro que se aplicaría de ser necesario. Sin embargo por ahora no existen riesgos de escasez en el horizonte cercano.

Demanda pobre

Szabo sostiene que la demanda de gasoil es de 40.000 barriles días y el «cuello de botella» es la falta de camiones para su distribución. La demanda actual da cuenta precisamente de la situación de la flota de transporte de pasajeros y carga en el país, ya que el consumo interno histórico de este combustible superó los 200.000 bd.

«Se ha hablando con Citgo para un acuerdo en el cual al ocurrir un cese de la usurpación y se levantan las sanciones; Citgo pueda en un principio suplir gasolina y diésel en las cantidades que requiere el mercado nacional, siempre y cuando haya un cambio político y un gobierno de transición», señala Szabo.

Inevitable la importación de gasoil para el segundo semestre de 2021

En ese orden de ideas, Evaná Romero, exviceministro de Energía y Minas, sostiene que inevitable se deba recurrir a la importación de gasoil a partir del segundo semestre del 2021. El experto asegura que las refinerías de Pdvsa carecen de la capacidad para suplir el mercado interno.

«Se puede producir diésel, pero una calidad muy pobre. Habrá que esperar que haya un plan de reactivación completa de la industria. Este trueque que cambia crudo por diésel terminó a fines de octubre, por lo que ahora la crisis se va a acentuar. Ya no puede haber el intercambio o swap de crudo por diésel que tenía Pdvsa con Repsol y otras empresas internacionales», destacó Romero.

Romero, coordinador del Plan País en materia petrolera, dijo que al término de octubre Venezuela producía 374.000 barriles día (bd). Pero indica que para poder iniciar una recuperación efectiva se requieren niveles de extracción de entre 600.000 y 650.000 bd por lo menos.

También señaló que es imposible conocer cuál es monto real de facturación de Pdvsa por exportación de crudo. «En octubre se vendieron 120 millones de dólares a compradores desconocidos, por lo que hemos llegado a un sistema irregular donde no se sabe quién compró. Debemos reconstruir el sector, no generar nuevas reservas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *