Empresa de EE.UU admite que pagó sobornos en latinoamérica incluye exdirectivos de PDVSA
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA NACIONAL

Producción petrolera de Venezuela se hunde en noviembre. Irán al rescate

La producción petrolera de Venezuela entra en baja en noviembre, luego que EEUU prohibiera el canje de crudo por diésel que había estado permitido pese a las sanciones, según reporte de Argus.

Es así como la producción petrolera presenta promedios por debajo de los de octubre de 350.000 barriles por día (bd). Durante ese mes Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de la India detuvieron la extracción de crudo que canjea por diésel bajo en azufre, de acuerdo a fuentes de Argus.

Para eludir sanciones, PDVSA usa nueva locación para la transferencia de crudo barco a barco

La interrupción del intercambio por diésel o gasoil deja a la estatal petrolera con pocas opciones para exportar. Al mismo tiempo se queda con su capacidad de almacenamiento casi a tope por segunda vez desde que EEUU impuso sanciones en enero de 2019. En octubre las exportaciones de crudo de Venezuela se redujeron a unos 350.000 bd, la mitad de los volúmenes de septiembre.

Exención de empresas estadounidense en peligro

Una de las empresas que aún se mantiene operativa es PetroPiar, en la que la estadounidense Chevron tiene una participación del 30%. La empresa mixta se encarga de mejorar el crudo pesado de la Faja del Orinoco. El mejorador con capacidad de 170.000 bd, ubicado en el complejo industrial de Jose, produce entre 65.000 y 70.000 bd de crudo sintético.

Chevron junto a un puñado de empresas de servicios petroleros estadounidenses permanecen en Venezuela. Estas operan bajo una exención a las sanciones que Washington podría levantar el próximo 1 de diciembre. Esto sin importar el resultado de la tensa carrera presidencial de EE.UU.

El régimen de Maduro culpa de tanto en tanto a las sanciones por el declive de la industria petrolera nacional, que se hace visible de forma más aguda con la escasez de gasolina.

Pdvsa realiza esfuerzos para reparar su refinería de Cardón, con capacidad de procesamiento de 305.000 bd. Esta forma parte de un sistema de refinación con capacidad instalada de 1,3 millones de bd en el país. Sin embargo esta red se encuentra inoperativo en su mayoría por graves problemas de mantenimiento.

Irán al rescate

Una tabla de salvación en el suministro de gasolina podría estar próxima en el horizonte, luego que el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Javad Zarif, se reuniera con su homólogo venezolano Jorge Arreaza y Maduro el 05/11 en Caracas.

Irán envió gasolina a Venezuela en mayo y junio, de nuevo en septiembre-octubre, lo que alivió brevemente el grave déficit que ha fortificado un mercado negro controlado por los leales a Maduro, una tendencia que ahora podría extenderse también al cada vez más escaso diésel.

Recientemente EEUU confiscó cargamentos de petróleo iraní a bordo de petroleros de propiedad griega con pabellón de Liberia que, según afirmaron, se dirigían a Venezuela. Sin embargo esto no impidió los envíos de gasolina que procedían directamente de la empresa estatal iraní NIOC a bordo de buques con pabellón iraní.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.