El régimen de Nicolás Maduro tomó la empresa privada AGA Gas, líder nacional en el suministro de gases de uso industrial y médico para asegurarse así el suministro de gas nitrógeno necesario para el arranque de la Refinería Cardón en el estado Falcón.
AGA Gas, la filial en Venezuela de Linde una empresa líder mundial en ingeniería y gases industriales, había paralizado el suministro por deudas de Pdvsa. La información viene de fuentes de Reuters.
¡Luego de intento de arranque! Sindicalista advierte que Refinería Cardón continuará detenida por dos semanas más
Pdvsa necesita el nitrógeno para el arranque del reformador catalítico de Cardón que forma parte el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) . Con la toma del control de la filial de Linde por 180 días se busca garantizar el suministro de nitrógeno y otros gases industriales principalmente a esta refinería.
El gobierno realiza esta medida en el contexto del Estado de Alarma nacional, en medio de una tremenda escasez de combustible. Pdvsa intenta estabilizar la producción de gasolina y gasoil en su maltrecho sistema de refinación.
«Se tuvo que tomar una decisión con una empresa que nos suministra nitrógeno necesario para el blanqueo del producto», relató el presidente de la federación de trabajadores petroleros y director externo de PDVSA, Wills Rangel, en entrevista con Unión Radio.
La media de ocupación afecta «los activos operacionales y sedes administrativas» de AGA Gas de acuerdo a la gaceta oficial del 2 de septiembre. Asimismo se detalla que se nombrará una junta administradora especial.
El gobierno dice que AGA Gas se negó al suministro
Las carteras de Trabajo y Petróleo argumentaron en el decreto que AGA se negó al suministro del producto químico. Esto afectó «la continuidad operacional de Pdvsa» .
Fuentes del sector dijeron que AGA Gas (que además suministra oxígeno) se encuentra operando normalmente.
La compañía distribuye acetileno, aire comprimido, argón, gases especiales, óxido nitroso, dióxido de carbono, hidrógeno, nitrógeno, y oxígeno. Por más de 30 años es el líder en el mercado de gases industriales en Venezuela.