EEUU y China aseguran "éxito" de su acuerdo comercial, Ambas partes sostuvieron un contacto telefónico en el que se acordó continuar...
COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA

Aplazada revisión de acuerdo comercial EEUU-China

El acuerdo comercial firmado en enero entre China y EEUU, cuya revisión de su fase uno estaba prevista para este sábado, resultó aplazada.

Reuters informó que de acuerdo a sus fuentes las conversaciones para la revisión ocurre por problemas del calendario. Además se quiere dar tiempo a que China pueda aumentar sus importaciones desde EEUU.

Robert Lighthizer, representante de Comercio y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro por EEUU y Liu He, viceprimer Ministro chino no anunciaron nueva fecha para la revisión del acuerdo.

China y Estados Unidos implementarán acuerdo comercial firmado en enero

EEUU y China habían pactado en mayo implementar el acuerdo firmado antes de la irrupción del coronavirus que golpeó la economía mundial y trastocó las relaciones entre ambas potencias.

En enero China se comprometió a importar unos 200.000 millones de dólares más desde los Estados Unidos en relación a 2017. Ese compromiso marca una tregua en la guerra comercial entre ambas potencias.

Este sábado estaba prevista una videoconferencia en conjunto cuando se cumplen seis meses del acuerdo comercial.

El retraso estaría relacionado con una reunión del Partido Comunista en Beidaihe, ciudad de la costa noreste de China. Sin embargo el aplazamiento no implicaría ningún problema de fondo del acuerdo. Las fuentes de Reutres señalan que simplemente la nueva fecha «todavía no se ha concretado».

EEUU busca el aumento de compras chinas

Este retraso podría estar relacionado con que EEUU quiere darle tiempo a China a aumentar un poco más las compras de productos estadounidenses. El gigante asiático aún se encuentra lejos de alcanzar el objetivo del primer año de aumentar importaciones desde EEUU por 77.000 millones de dólares con respecto al 2017.

Se espera que la economía china, que viene recuperándose, pueda ir aumentando sus compras.

Es así que China viene realizando por octavo día consecutivo grandes compras de soja estadounidense, según el Departamento de Agricultura de EEUU.

Igualmente fuentes de la industria petrolera de EEUU e importadores chinos reportan reservas provisionales de tranqueros para el transporte de 20 millones de barriles de crudo estadounidense para agosto y septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *