La historia parece repetirse, y aunque ya en la cotidianidad los venezolanos hablan “con ceros menos” en sus cuentas, aun no se anuncia una nueva reconversión monetaria aunque para muchos especialistas esta es inminente.
A juicio de la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Sary Levy, todo apunta a que habrá una “reconversión que debería comerse seis ceros de la moneda”. Así lo dijo durante una entrevista publicada por Prensa de Lara.
Para la especialista, los sistemas financieros no aguantan tanta numeración. Sino dígalo usted sino teme confundirse al escribir un monto a la hora de una transferencia o pago digital.
Estas apreciaciones de Levy aplican ya no solo por la devaluada moneda cuyo billete en físico ya no alcanza para prácticamente nada; sino también para la digitalización que promueve el régimen.
Lo que se sabe del nuevo sistema de pago digital para el transporte público
La representante de la Academia no es la única en considerar que la reconversión está en puertas. El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Olivares, ha afirmado que próximamente se llevará a cabo una reconversión monetaria. Estima que ésta se realice durante el primer trimestre del año y coincidirá con el proceso de «economía digital», porque supone que el cambio monetario seguirá teniendo pocas piezas de billete para circulación de efectivo.
¿Seis, cinco o tres ceros menos?
Sin embargo, para el economista no está clara cuál será la decisión definitiva sobre la cantidad de ceros que eliminarán.
«No está claro si le van a quitar cinco o seis ceros a nuestra moneda», cita analitica.com.
En tanto que, Cesar Aristimuño, de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, aunque coincide en su análisis que la aplicación podría aplicarse durante el primer trimestre, considera que sea con la supresión solo de tres ceros al como vigente.
Otro que no descarta la reconversión es el economista y dirigente del MAS en Carabobo, Melvis Humbría. Entrevistado por El Carabobeño, dijo que detrás del anuncio de 100% digitalización, se estén preparando las bases para una tercera reconversión monetaria.
Muchos otros analistas apuntan hacia la misma dirección, entre ellos el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional opositora.
Hiperinflación colapsó el sistema
Todo indica a que el actual sistema colapsó, una vez más. Nos perdemos en números.
Pero en lo que definitivamente coinciden especialistas es que la causa de este colapso es la hiperinflación; la misma que ha provocado las anteriores reconversiones, desde la del bolívar fuerte (2008) a la del soberano (2018). Este último ni siquiera ha cumplido tres años de su vigencia, mientras que el fuerte impuesto por Hugo Chávez tuvo vida por unos 10 años.
En la última reconversión solo se eliminaron tres ceros y un dólar ya costaba más de 6 millones de bolívares. Según especialistas entonces, el Soberano estaba condenado al fracaso.
De aprobarse una nueva reconversión sería la tercera aplicada por los «revolucionarios» y la segunda de Nicolás Maduro.