Venezuela requiere una transformación dialogada. Gustavo Velásquez, experto en negociación y administración pública, enfatizó la necesidad de una transformación dialogada en Venezuela.
Independientemente del resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Diálogo
Velásquez subrayó la importancia del diálogo entre todas las élites para la transición hacia una nueva Venezuela.
Destacó que los resultados electorales deben ser aceptados por todos los venezolanos para evitar consecuencias negativas.
Además, advirtió que el ganador de las elecciones necesitará el apoyo de los demás sectores del país para evitar un gobierno débil.
Ampliarán protección forestal en Venezuela
Por su parte, la psicóloga social y profesora de teoría política, Colette Capriles, resaltó la necesidad de un espacio de conversación para que el 28 de julio no sea un día de agonía.
Indicó que la elección es precedida por un proceso de negociación que ha rendido frutos, aunque actualmente está estancado.
Capriles enfatizó que la solución a los problemas de Venezuela no solo radica en quién administra el poder, sino también en la reconstrucción y recuperación de las instituciones estatales y en la restauración de la Constitución como guía principal.
Según ella, esto no proviene de una victoria electoral, sino de la capacidad de los venezolanos para construir un espacio de diálogo y conversación.
Concluyó diciendo que la negociación es esencial en cualquier conflicto humano, especialmente en los más graves.
Maduro crea el Ministerio para Adultos Mayores
Maduro crea el Ministerio para Adultos Mayores. Esto denota que el tema interesa a la opinión pública.
Pero la nueva cartera no garantiza la resolución de los problemas que vive este sector, aunque supone una oportunidad para que el Gobierno actúe, según el politólogo Luis Francisco Cabezas.
Ministerio
Maduro ordenó la creación de este Ministerio con el objetivo de fortalecer la atención integral de los adultos mayores del país.
Además abarca desde las necesidades básicas, como un sistema especial de acceso a alimentos subsidiados, hasta el ocio, con el suministro de paquetes turísticos.
Asimismo, explicó que controlará el ya existente programa gubernamental de atención a la tercera edad, que incluye el pago de algunas bonificaciones eventuales -generalmente cercanas a los 10 dólares-.
Y concentrará las capacidades del Estado para proteger y asistir a las personas mayores.
Cabezas, especializado en la implementación de programas sociales y director general de la ONG Convite, celebró que el tema esté dentro de la opinión pública.
Con información de MundoUR
Foto referencial