NACIONAL

Hasta hoy Maduro no ha sido invitado a la Cumbre de Panamá

Este viernes el jefe de Latinoamérica del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols, expresó que ningún representante del Gobierno de Nicolás Maduro, asistirá a la reunión ministerial sobre migración que se festejará en Panamá el 19 y 20 de abril.

A través de una conferencia de prensa Nichols, quien al ser preguntado sobre si el Ejecutivo venezolano había sido invitado respondió: «No, que yo sepa».

Sin embargo al no asistir a la cita, Nichols reconoció que uno de los mayores desafíos migratorios a los que se enfrenta Latinoamérica; y el Caribe tiene que ver con Venezuela ya que unos 5 millones de venezolanos han tenido que migrar; o solicitar asilo en el continente americano en los últimos años.

«Obviamente, la falta de acceso a oportunidades, democracia, derechos humanos; y Estado de Derecho dentro de las fronteras de Venezuela ha hecho que muchos venezolanos tengan que votar con sus pies e irse del país», señaló Nichols.

Macron elogia a los obreros que renuevan a Notre Dame

Al respecto de la reunión ministerial en Panamá han sido invitados representantes de 20 gobiernos de Latinoamérica; con el fin de establecer un marco para formalizar la migración en el continente.

IX Cumbre de las Américas

Según destacó Nichols, la reunión ministerial en Panamá cree la antesala a la IX Cumbre de las Américas, que se festejará en Los Ángeles (EE.UU.) del 6 al 10 de junio.

Indagado por el portal de noticias EFE sobre si los gobiernos de Venezuela; y Cuba han sido invitados a esa cumbre, Nichols detalló que la Casa Blanca aún no ha mandado las invitaciones.

Si acaso, consideró que el continente americano mantiene un compromiso con la defensa de la democracia mediante la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento jurídico aprobado en 2001.

«Participantes Clave»

Sin llegar a decir si Cuba y Venezuela estarán invitados, Nichols adelantó que los «participantes clave» de la Cumbre de las Américas serán aquellos países comprometidos con la democracia.

Por otro lado, la Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente.

La convocatoria, festejada en Ciudad de Panamá en 2015, fue la única a la que acudieron todos los líderes de los 35 países que integran la OEA, incluida Cuba.

Es de acotar, que el Gobierno cubano también estuvo representado en la última edición de la cumbre, en 2018 en Lima, no obstante, en ese caso la gran ausencia fue la de Venezuela; luego de que Perú le retirara la invitación al empeorarse la crisis política en ese país. Con información de EFE.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.