Una jueza federal de Estados Unidos frenó el intento de la Administración de Donald Trump de poner fin al programa migratorio conocido como ‘parole humanitario’.
Este protege a cerca de 530.000 venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos de su deportación.
Anulación
La jueza Indira Talwani, de Massachussetts, anuló la orden de Trump de revocar el próximo 24 de abril el beneficio migratorio que instauró el anterior Gobierno de Joe Biden (2021-2025).
Producción de maíz puede caer 14% en el período 2025-2026
La magistrada, nominada por el expresidente Barack Obama, especificó que la Administración debe respetar la fecha de vencimiento de ese beneficio migratorio.
Este se entregó por un período de dos años, y que no puede eliminarlo de forma anticipada sin una revisión caso por caso.
Nuevo giro
Este es un nuevo varapalo judicial a los intentos del Gobierno de Trump de dar un giro radical a la política migratoria del país.
Al anunciar la revocación del ‘parole’, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por la secretaría Kristi Noem, apuntó que este «no aporta un beneficio público significativo».
Tambiénn precisó que no es «necesario para reducir los niveles de inmigración ilegal».
Gobierno de Biden
El Gobierno de Biden instauró el ‘parole humanitario’ en 2022 para venezolanos, y en 2023 lo extendió a cubanos, nicaragüenses y haitianos.
En un intento de ampliar las vías legales para migrar a Estados Unidos y reducir los cruces fronterizos irregulares.
Con información de Mundo UR
Foto referencial