El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro informó este martes que en los próximos 90 días el país contará con la vacuna rusa Sputnik-V. El anuncio lo realizó durante un encuentro que sostuvo con gobernadores y alcaldes oficialistas para presentar el “Plan Carabobo 200”.
«Las primeras 10 millones de vacunas deben llegar en el primer trimestre del 2021. En los próximos 90 días Venezuela vacunará 10 millones de compatriotas, priorizados por edad, por profesión y por nivel de vulnerabilidad», dijo durante el encuentro que fue transmitido por VTV.
Asimismo, todas las personas que vivan en el país sin importar la nacionalidad serán vacunadas aclaró.
«En Venezuela se va a distribuir de forma gratuita a toda la población que viva en Venezuela, sean colombianos, ecuatorianos, peruanos, portugueses, italianos. No vamos a hacer como el bárbaro terrorista, sanguinario de Iván Duque que anunció (…) que le niega las vacunas a los venezolanos y venezolanas que viven en Colombia», dijo.
Venezuela firma contrato con Rusia para adquirir primeras dosis de la vacuna Sputnik-V
Advirtió sobre los riesgos de la propagación del virus sin control y exhortó a los venezolanos a tomar conciencia ante esta enfermedad. Además de cumplir con las medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«El coronavirus existe, el coronavirus mata y con la nueva cepa se contagia más rápido», expresó ante los gobernadores y alcaldes.
Más temprano, el régimen venezolano firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik-V. En una primera fase se inmunizarán a 10 millones de personas.
«La vacuna va ser una respuesta importante que va a ayudar a equilibrar, pero la batalla principal es cuidarse», aseveró.
Entre cuestionamientos
El anuncio del régimen de Maduro sobre la adquisición de las vacunas fue cuestionado por varias voces especializadas del sector salud.
El inmunológo Julio Castro hizo observaciones sobre la cobertura y los recursos.
«Una cuenta rara: 10 millones de vacunas para covid a 12$ por vacuna es 120 millones de $. Pero la deuda del fondo rotatorio es de 20 millones de $ y no han pagado hace un par de años», escribió en Twitter.
En otro mensaje, Castro aclaró que su cuestionamiento no está dirigido a la acción de vacunar; sino de las capacidades del sistema de salud del régimen, al que considera que «no ha sido nada eficiente». Tampoco ha sido transparente sus manejos financieros en el área.