El Partido Popular (PP) español introdujo una propuesta en el Congreso que solicita a Pedro Sánchez reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Además se pide otorgarle privilegios diplomáticos a sus representantes.
La propuesta del partido opositor busca que España le de el mismo estatus que otras naciones europeas otorgan al presidente de la Asamblea Nacional. También aboga por la liberación de los presos políticos y llama a la realización de elecciones «creíbles y verificables» en Venezuela.
Maduro pide a jefa de delegación de UE abandone el país y advierte acciones contra embajador de España
Durante el debate en la Comisión de Exteriores del Congreso, el PP condenó la sentencia del 17 de junio en la que el Tribunal Supremo de Venezuela le quitó la dirección de la Asamblea Nacional a la oposición legítima «para ponerla en manos de personas afines al régimen».
Para el Partido Popular se intenta dar legitimidad a «un régimen autoritario con falsa apariencia de democracia» con la decisión de un TSJ «impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro».
Siendo un acto para «perpetuar un régimen comunista», el PP exige a Pedro Sánchez «condenar las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano».
De acuerdo a la intervención de diputados «populares», la acciones no hacen más que poner en evidencia la «nula voluntad» del régimen de Maduro de buscar una solución democrático.
Conminaron también al ejecutivo español a condicionar cualquier acercamiento o diálogo con el régimen de Maduro a demostraciones democráticas y de respeto a los DDHH.
Operación de Paz y Estabilización en Venezuela
Se exige también el respeto a la delegación diplomática de España en Venezuela. En día recientes, Caracas dejó a entrever que la Embajada espaola tenía conocimiento de supuestas negociaciones de Leopoldo López para derrocar a Maduro.
Así mismo se felicitó a la Unión Europea por las sanciones impuestas a otros 11 funcionarios del gobierno de Maduro.
Por otra parte piden a Pedro Sánchez que la nación ibérica lidere a una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE). Esta tendría la misión de dar asistencia humanitaria y reconstrucción de la infraestructura. Además buscaría promover el Estado de Derecho y la restauración de la democracia mediante elecciones presidenciales con garantías democráticas.