Los líderes de nueve países miembros de la Unión Europea proponen un «instrumento común de deuda», lo que permitiría la emisión de deuda en bloque. Parte de esos países son España, Francia e Italia.
El destino de esos fondos sería el de atender la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus, covid-19 que tiene como foco a Europa. Los recursos se usarían para apoyar a la economía y más específicamente a la industria de la salud. La información se desprende de una carta a la que Reuters tuvo acceso.
La carta con fecha del 25/03, está firmada además por líderes de otros seis países como Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia, Bélgica y Grecia.
Italia paraliza su economía salvo actividades esenciales para detener coronavirus
La misma se divulga luego que no hubo acuerdo en la videoconferencia sostenida por mandatarios del bloque, sobre la emisión de deuda común este martes.
Sin embargo sí se logró la extensión de las líneas de créditos del fondo de emergencia o MEDE.
La carta está destinada al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «Necesitamos trabajar juntos en un instrumento de deuda conjunto de las instituciones europeas para recaudar fondos en el mercado», sostuvo.
«Este instrumento de deuda común debería tener un tamaño suficiente y un vencimiento prolongado para ser completamente eficiente y evitar riesgos tanto ahora como en el futuro», agrega.
Así mismo la misiva llama a «explorar otras herramientas como una financiación específica para el gasto relacionado con el coronavirus en el presupuesto de la UE», refiriéndose al 2020 y 2021.
Los líderes llevarán a cabo otra videoconferencia este jueves 26/03.