Daniil Medvedev se consagró campeón de las ATP Finals tras vencer a Dominic Thiem este domingo por 4-6, 7-6 (2) y 6-4.
Las vueltas que da la vida, estos dos ya se habían enfrentado hace nueve años en un torneo amateur en Umag (Croacia), donde el austriaco aplastó al ruso. Ahora, Daniil tuvo su revancha.
Medvedev no es un tenista muy ágil, ni rápido, pero su saque es letal, y le complicó el partido a Thiem.
Fue el partido mas largo de la final de este torneo (2h 42m), y el ruso volvió a remontar un set en contra como ante Nadal en semifinales.
Con una doble falta cedió su servicio y a la postre el primer set y se colocó en un escenario que le encanta, el de víctima. Necesitó Medvedev salvar tres bolas de break en el segundo parcial para despertar y enchufarse a la final.
Nadal se quedó afuera de las ATP Finals, tras caer ante Medvedev
El Gigante Ruso
El último ruso que había ganado el Torneo de Maestros fue Nikolay Davydenko en la edición de 2009, ahora Medvedev tomó su lugar para dejar a Thiem en la final de las ATP Finals por segundo año consecutivo.
El ruso se convirtió además en el cuarto tenista en la historia en ganar a los tres primeros tenistas del ránking en un mismo torneo, tras Boris Becker en 1994, Novak Djokovic en 2007, y David Nalbandian en 2007.
“Significa mucho”, dijo el ruso de 24 años. “Muestra de lo que soy capaz cuando estoy jugando bien, cuando me siento bien física y mentalmente. Sé de lo que soy capaz. Solo necesito producir con más consistencia”.
Este es el título mas importante de su corta carrera. Medvedev había agarrado carrerilla siendo campeón en el Masters 1.000 de París y, como el pasado curso, volvió a ser ese jugador imparable en racha.
Ahora le tocará mantenerse entre los 4 primeros del Ranking ATP, después de desplazar a Federer. Y él tiene como bandera ese temperamento que mostró para hacerle en la fase de grupos a Djokovic lo mismo que suele hacerles el número 1 a sus oponentes: dejarlos ahogados y con la sensación de que nada de lo que hagan podrá molestar a su rival.