INTERNACIONALES

Lasso advierte a la comunidad internacional sobre intento de golpe de estado

Este viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció un intento de golpe de Estado suscitado por los líderes de las protestas contra su Gobierno; quienes horas antes deslizaron la posibilidad de iniciar en la Asamblea Nacional (Parlamento) un proceso para destituir al jefe del Estado.

Por medio de un mensaje a la nación publicado por televisión y redes sociales, Lasso hizo «un llamado a la comunidad internacional para advertir este intento de desestabilizar la democracia en el Ecuador» ante la propuesta de su destitución, que además fue valorada por los asambleístas afines al correísmo.

Asimismo, el mandatario culpó al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, principal promotor de las movilizaciones; de buscar «el derrocamiento del Gobierno» después de informar que Pachakutik, brazo político de la Conaie, evaluará pedir en la Asamblea la destitución de Lasso.

Piden a Biden extender TPS a venezolanos

Al respecto, el gobernante lamentó que esa noticia realizada por Iza llegue después de que el Gobierno aceptase su solicitud; de dejar al movimiento indígena ingresar a la Casa de la Cultura Ecuatoriana; para instaurar una «asamblea popular» una de las condiciones que el dirigente había puesto para aceptar dialogar con el Ejecutivo.

Conaie y Pachakutik

Cabe destacar, que Lasso se mostró sorprendido de que este viernes la Conaie; y Pachakutik hablen de promover su destitución en el Parlamento cuando el día anterior; según aseguró, habían llegado a un acuerdo con representantes del movimiento indígena.

«Esto nos deja claro que él nunca quiso resolver una agenda en beneficio de los pueblos y nacionalidades indígenas. Lo único que buscaba era engañar a sus bases y usurpar el Gobierno legalmente constituido», aseguró Lasso, quien desde un primer momento ofreció sentarse a dialogar con los promotores de las protestas.

El presidente ecuatoriano agradeció las muestras de apoyo brindadas por otros partidos como la Izquierda Democrática; y el Partido Social Cristiano de oponerse a cualquier intento de destituirlo, lo que implicaría elecciones generales anticipadas. Con información de EFE.

Foto Referencial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *