El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges envió una carta a los cancilleres de Mali y Emiratos Árabes en donde les pide una investigación por un presunto intercambio de oro por efectivo entre sus gobiernos y el régimen venezolano.
“Este esquema de ‘oro por efectivo’ está ayudando a financiar la corrupción y la represión del régimen de Maduro y su cúpula gubernamental; y está agotando las riquezas de Venezuela en detrimento de nuestras generaciones futuras. Buscamos su ayuda para investigar a los involucrados y detener el uso de los Emiratos Árabes Unidos como ubicación clave para esta operación”, relató en su carta al canciller de los Emiratos Árabes.
Aseguró el Comisionado designado por Juan Guaidó, que la operación estaría involucrando a un avión ruso que le presta servicios personales al presidente Vladimir Putin y a empresas de Emiratos Árabes.
“En el centro de la operación ilegal se encuentra una firma financiera con sede en los Emiratos Árabes Unidos, llamada Noor Capital. Las personas involucradas con la empresa son facilitadores clave (…) Los aviones con base en los Emiratos Árabes Unidos viajan llenos de dinero en efectivo a Bamako, Mali, donde el dinero se transfiere a un avión de carga ruso”, detalló.
Esto forma parte de una denuncia en donde implica que Maduro ha vendido cerca de 300 lingotes de oro de las reservas del país. Esto le ha permitido adquirir un millón de euros sin conocerse el destino del dinero.
Estoy vacunado: Maduro recibió la dosis de Sputnik-V junto a Cilia Flores
“Es una operación que podemos llamar ‘oro por euros’ (…) Maduro maneja discrecionalmente todo este dinero”, dijo en su momento, en una rueda de prensa telemática, el exdiputado Julio Borges, el pasado 3 de marzo.
La operación en 2020 implicó la extracción de lingotes que estaban en el Banco Central de Venezuela (BCV) en ocho vuelos con un avión ruso.
Detalles de los envíos
La aeronave viajaba hasta Mali allí se descargaba el oro para luego ser llevado a una refinería cerca del aeropuerto de este país y ser derretido. Tras completar este trabajo, se trasladaba en oro avión hasta Emiratos Árabes Unidos, relató Borges.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
La denuncia indica que el intercambio era para obtener euros. El dinero regresaba a Caracas en el mismo avión ruso. Mientras que el oro llegaba a Emiratos Árabes o Libia. En algunas ocasiones el mariscal Jalifa Haftar quien controla el este del país recibía el oro.
Por último, Borges involucró también al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami en la trama. La cual fue diseñada por el acusado de ser el testaferro de Maduro, Alex Saab.