Sophia es un robot humanoide desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. A la misma, la entrevistaron en todo el mundo; y en octubre del 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.
La presentación de Sophia al mundo tuvo lugar en el año 2016 y desde entonces se volvió sumamente viral. La firma Hanson Robotics, es la empresa que la respalda, y en esta oportunidad se plantea como meta producir un gran cantidad de robots de distintos tamaños antes de que finalice este año.
Esta es una idea que nace en medio de la pandemia del Covid; donde se pone en riesgo la vida del personal médico de todos los países al tratar con los pacientes.
Por su parte, el portal Reuters hace referencia a esto y muestra una de las entrevistas a Sophia mientras pasea por su laboratorio en Hong Kong. En primer lugar, el inteligente Androide señala: “Los robots sociales como yo pueden cuidar a los enfermos o ancianos”.
Añade que el mundo puede usar sus virtudes para situaciones difíciles en las que los humanos necesiten comunicarse, dar terapias y proporcionar estimulación social.
StoreDot Saca Primer Lote De Baterías De Auto Con Súper Carga De 5 Minutos
En un momento en que la pandemia abrirá paso a nuevas oportunidades para la industria robótica, la Hanson Robotics quiere tener listos 4 robots a mitad de este año (incluyendo Sophia que ya está listo).
Según Reuters, David Hanson, el fundador y director ejecutivo señaló: «El mundo de COVID-19 va a necesitar más y más automatización para mantener a las personas seguras”.
Cabe destacar, que Hanson no quiere limitar a sus androides a trabajar en atención médica; sino que quiere utilizarlos para «los clientes en industrias como el comercio minorista y las aerolíneas».
Así mismo, lo útil de estos robots es su capacidad para humanizarse. «Eso puede ser muy útil. Mas que todo, en estos tiempos en los que las personas se sienten terriblemente solas y socialmente aisladas», comenta.
De esta manera la «pandemia podría acelerar una relación entre humanos y robots». Así lo dijo a Reuters Johan Hoorn, un profesor de robótica social de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
«Puedo inferir que la pandemia realmente nos ayudará a conseguir robots antes en el mercado porque la gente comienza a darse cuenta de que no hay otra forma», especificó.
Finalmente, la compañía de Hanson se encuentra diseñando un robot junto con personal del área de la salud. Esta no es la única compañía que toma como iniciativa utilizar estos androides para labores durante la pandemia. Por ejemplo SoftBank Robotics creó uno llamado Pepper que se encarga de detectar a las personas que no llevan máscara en lugares públicos.
También está la CloudMinds, una compañía robótica en China que ayudó a establecer un hospital de campaña dirigido por robots durante el brote de coronavirus en Wuhan.