Una posibilidad de disminución a las sanciones contra Venezuela se evalúa desde el nuevo gobierno de Joe Biden en EE.UU. Es así que, Antony Blinken, nuevo jefe de la diplomacia tiene una importante vía de negociación en sus manos con el régimen de Maduro.
De la misma manera el nuevo tren ejecutivo estadounidense también determinará si sigue en apoyo y avala la continuidad de la actual Asamblea Nacional de Venezuela después del 5 de enero de 2021. Asimismo analizará si sigue reconociendo la existencia de un Gobierno Interino encabezado por el actual presidente del parlamento Juan Guaidó. Toda la información la aportó un importante informe que fue desvelado por el portal Petroguía.
Es de mencionar que, hay nuevos nombramientos en el gobierno de Joe Biden, y están designados Janet Yellen y Anthony Blinken como secretarios del Tesoro y de Estado, respectivamente.
Donald Trump acepta traspasar el poder a Biden sin reconocer su derrota
Ante estos despachos recaen los aspectos determinantes en materia de las sanciones que el gobierno de Donald Trump impuso contra la administración de Nicolás Maduro. También son responsables en sus nuevas funciones de toda actividad comercial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hacia Estados Unidos. De aquí que es determinante la disminución a las sanciones contra Venezuela o no.
Por todo ello, pudiera darse un posible giro en las negociaciones entre Venezuela y EE.UU., siendo la más destacada la restricción al canje de crudo por combustibles. Este estudio corresponde a un informe del Instituto de Las Américas de la Universidad de San Diego en California, un análisis realizado por Energy & Environment (E&E).
Con Biden menos sanciones
Dentro del estudio realizado por Energy & Environment (E&E) hay más. Éste destaca de manera textual que “en una administración de Biden se observarán menos sanciones e intentos de cambio político en países como Venezuela».
Sin embargo- señala el estudio- «es importante que se podría enfatizar una despriorización de las sanciones o un levantamiento incremental con concesiones. Todas estas acciones en lugar de una reversión total de las sanciones en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela”.
Es entonces que, de manera puntual a Antony Blinken, como nuevo jefe de la diplomacia de los Estados Unidos, corresponde determinar si acepta una vía de negociación con el régimen de Maduro.
Por otro lado, en el mismo informe de E&E, los analistas creen que la administración de Joe Biden «podría adoptar medidas por motivos humanitarios en las que se involucre a Maduro. Dentro de estas medidas pudiera estar el restablecimiento potencial de los intercambios de diesel por crudo que la administración Trump cerró en octubre».