Esta es la segunda postulación que hacen de Donald Trump para el Nobel de la Paz
EEUU INTERNACIONALES

Donald Trump acepta traspasar el poder a Biden sin reconocer su derrota

El presidente de EE.UU., Donald Trump quien perdiera las elecciones el pasado 3 de diciembre acepta finalmente traspasar el poder al demócrata Joe Biden. El anuncio de su decisión la comunicó el mandatario saliente en su cuenta Twitter pero sin reconocer su derrota en los comicios.

“Quiero agradecer a Emily Murphy en GSA (la Administración General de Servicios) por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada, amenazada y objeto de abusos, y no quiero ver que esto le pasa a ella, su familia o a empleados de GSA”, señaló.

Equipo de Donald Trump acusa sin pruebas a Venezuela, Cuba y China por supuesto fraude electoral

Añadió que dio instrucciones a su equipo para que den inicio a los protocolos necesarios para la transición.

En tanto Joe Biden recibe formalmente la notificación de Murphy donde da el visto bueno para comenzar la transición lo que abre su camino a la Casa Blanca. La notificación le llega a Biden poco después que fuera declarado ganador del estado de Michigan, una de las entidades más peleadas, reseña Reuters. Poco después se produce el tweet de Trump aceptando la transición.

Luego del inicio de la transición que lleva a cabo la GSA, Joe Biden y su equipo puede disponer de fondos federales y una oficina oficial hasta su toma de poder en enero.

Igualmente tanto el presidente electo, Biden como su Vicepresidenta  Kamala Harris reciba los mismo informes de seguridad nacional a los que tiene acceso Donald Trump.

Después de las elecciones, Trump insistió sin pruebas que fue víctima de un fraude que daba los votos a Biden. Tribunales en distintos estados bloquearon los intentos del equipo del presidente para retrasar la victoria de Biden.

Notificación de la GSA

La directora de la GSA en su carta a Biden indicó que este puede acceder a “los recursos post-electorales” para iniciar la transición. 

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo Murphy.  

Reafirmó su independencia basada en la ley, además negó que haber sufrido presión por parte de la Administración de Donald Trump.

Biden no había podido disponer de los recursos de las agencias federales de cara a la transición y de su toma de poder el 20 de enero ante la ausencia de una notificación formal de la GSA.

El equipo de Biden dijo que iniciarán reuniones con funcionarios federales sobre el tema de la pandemia entre otros temas de seguridad nacional reseña Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *