El mecanismo por el que las células reparan el ADN tras las lesiones producidas por ciertos tratamientos de quimioterapia, ha sido descubierto por un grupo de científicos españoles; lo cual representa un logro importante en la ciencia.
El descubrimiento surgió de un estudio lanzado por «El Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas», liderado por Carlos Fernández Tornero.
Dicho estudio, supo abrir camino para comprender la resistencia de las células del cuerpo ante lesiones por quimioterapia o rayos ultravioletas; así como las posibles repercusiones que estas podían tener para la biomedicina.
Los investigadores decidieron estudiar «La Enzima XPG», cuya disfunción puede causar enfermedades como tumores cutáneos o desórdenes neurológicos, tras leves exposiciones al sol.
A lo largo del estudio, el equipo llegó a la conclusión de que conocer la estructura de esta proteína es fundamental y de esta forma, podrán entender la enfermedad genética al descifrar el mecanismo general de reparación de un genoma celular.
“Las lesiones en el ADN amenazan la vida de la célula y deben ser reparadas para mantener su integridad”, explica el investigador Federico M. Ruiz, quien participó activamente en el estudio.
Así mismo, establece que para reparar los daños, la XPG corta la hebra de ADN dañada y permite eliminarla; de manera que vuelve a protegernos de dosis moderadas de luz solar y otros agentes citotóxicos.
Por otra parte, a través de un estudio mutacional, lograron identificar los aminoácidos que intervienen en el correcto posicionamiento del ADN dañado.
Fernández concluye que “Este hallazgo permite entender la base molecular de la xerodermia pigmentosa» Añade que esto profundiza en la comprensión de los mecanismos de resistencia de las células a las lesiones provocadas por ciertos tratamientos de quimioterapia.
Esto abrirá el camino en el futuro a posibles aplicaciones en el campo de la biomedicina.
¿Estrías? Puedes Eliminarlas Con Una Receta Casera De Aguacate, Miel Y Limón