El consumidor es la persona u organización a la que el marketing dirige sus acciones para orientar e incitar a la compra. Para esto, estudian el proceso de toma de decisiones del comprador.
Cada año las necesidades del consumidor cambiar, y esta es la razón por la que el marketing va evolucionando. La realidad es que todo comerciante quiere ir conociendo esto por adelantado para adaptarlo a su marca y así hacer surgir su negocio.
Muchos aspectos a nivel mundial han cambiado luego de la pandemia del Covid-19; entre estos la mentalidad de las personas.
Según el portal marketingdirecto, el fundador de NeoAttack, llamado Jesús Madurga dijo: «La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en las preferencias y expectativas de los usuarios: cada vez son más digitales y se preocupan mucho más por la economía y la seguridad sanitaria. Ante este contexto, las marcas deben de adaptarse con rapidez y flexibilidad para ganar su confianza, prestando atención a aspectos como la interacción con el usuario en los diferentes canales, la relación calidad-precio y la incorporación de tecnología en la tienda».
¿Te Interesa El Marketing? Aquí 5 Libros Que Debes Leer En 2021.
Esto marcará la diferencia…
Dicho portal también menciona 4 puntos que marcarán la diferencia este 2021:
- Compras online, cada vez más importantes. Las personas ahora prefieren comprar en línea antes que tener que ir a la tienda física. Por esta razón procura la venta online para tu negocio. Crea una página web o promociona tus productos por las redes sociales.
- Experiencias sin contacto. No bastará con solo ofrecer un servicio digitalizado de compra. Tienes que hacer que está experiencia sea satisfactoria para el consumidor. Los usuarios ahora están abiertos a probar nuevas tecnologías como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) para probar su compra antes de decidirse. De esta forma, el objetivo es crear una experiencia personalizada para el comprador, permitiéndole experimentar el producto fuera de la tienda donde normalmente se puede probar.
- Compras locales, al alza. Para marketingdirecto las personas «buscan ayudar en el acto de comprar para apoyar a las marcas y a los establecimientos que, a su vez, ayudaron durante la pandemia: dirigen toda su atención hacia productos con los que sienta afinidad emocional, sean locales y sostenibles.»
- Un perfil de consumidor ahorrador. La pandemia dio un golpe duro en la economía de las personas. Por esta razón los clientes ahora buscan lo que sea de calidad pero a buen precio. También influyen factores comola confianza de la empresa y la variedad de productos y servicios disponibles.