EEUU y China están determinados a buscar el éxito de la fase uno del acuerdo comercial suscrito por ambas potencias. Así lo señala un comunicado emitido el lunes 24/08 por el gobierno de Donald Trump.
Ambas partes sostuvieron un contacto telefónico en el que se acordó continuar el impulso al acuerdo comercial entre EEUU y China.
Aplazada revisión de acuerdo comercial EEUU-China
«Las dos partes constatan el progreso y están determinadas a tomar las medidas necesarias para asegurar el éxito del acuerdo», según informó Robert Lighthizer, negociador estadounidense luego de conversar con el vice primer ministro chino, Liu He.
Por su parte desde el Ministerio del Comercio chino también apuesta por continuar apoyando el acuerdo firmado en enero.
«Las dos partes mantuvieron un diálogo constructivo y acordaron crear las condiciones y la atmósfera necesarias para seguir impulsando la puesta en marcha del acuerdo comercial de primera fase firmado», señala el comunicado de la cartera de comercio del gigante asiático.
Reducción de aranceles a productos chinos y aumento de compras a EEUU
El acuerdo se firmó antes de la irrupción del coronavirus que golpeó la economía mundial y que trastocó las relaciones entre ambas potencias. Ha habido dudas respecto a este pacto comercial suscrito en enero y que se acordó su implementación en mayo.
El mismo presidente Donald Trump dio por «cancelado» la semana pasada las conversaciones comerciales. Esto arrojó dudas si se implementaría el acuerdo.
En esta fase uno del acuerdo, Estados Unidos reduciría los aranceles adicionales a productos chinos por 120.000 millones de dólares. Por su parte China se comprometía a adquirir bienes de manufactura, energéticos y servicios por valor por 200.000 millones para finales de 2021. Así mismo China se compromete a comprar productos agrícolas por 50.000 millones.
Sin embargo, la meta del aumento de las compras de China a EEUU hasta 200.000 millones para los próximos años se ve comprometida. Está por verse los efectos a largo plazo de la pandemia en la economía china.