Luego de la estrepitosa caída por los cierres impuestos para controlar el coronavirus, la economía de EEUU tiene un repunte récord en el tercer trimestre. La reapertura de los negocios y el aumento del consumo impulsado por los estímulos llevó a una recuperación récord pero temporal. Así lo reseña el portal especializado Bloomberg.
Tal como la caída significó la mayor en siete décadas, la recuperación también mostró un gran salto. El PIB creció un 7,4% en relación al trimestre anterior, lo que equivale a un ritmo anualizado del 33,1%, según informe del Departamento de Comercio difundido el jueves 29/10.
EEUU: tasa de desempleo baja en septiembre, pero no se generan nuevos empleos
Estas cifras superan levemente a las previsiones de los expertos que estimaban una recuperación del 32%. Igualmente el repunte económico estaba muy por encima de las previsiones de hace tres meses que preveían un aumento del 18%.
El gasto de los consumidores anualizado subió un 40,7% lo que también se convierte en un récord del indicador. Así mismo la inversión empresarial registra fuerte aumento.
Optimismo de corto plazo
En el informe se enfatiza que la economía consiguió una base sólida para crecer por ahora.
Sin embargo, los expertos aseguran que el crecimiento terminará siendo más modesto e intermitente para los próximos meses. Un esperado repunte de los contagios por covid-19, además de un letargo en las negociaciones para nuevos estímulos pudiera evitar la consolidación del crecimiento mostrado en el último período.
Así mismo las nóminas muestran aún 11 millones de trabajadores menos de los que había antes del inicio de la pandemia. Los analistas por tanto aseguran que una recuperación plena del PIB se encuentra a varios trimestres de distancia.
Pese a la gran recuperación del PIB, el indicador aún muestra que se encuentra un 3,5% por debajo de su pico previo a la pandemia. Se espera que el coronavirus mantenga los sectores de viajes y restaurantes deprimidos.
Impacto en el electorado un tanto restringido
El presidente Donald Trump celebró el jueves las cifras de recuperación de la economía estadounidense al indicar que representa el «mejor y más gran en la historia de nuestro país». Además agregó que el candidato demócrata, Joe Biden, aplicaría una subida de impuestos que «mataría todo».
Sin embargo, no está claro si las cifras optimistas divulgadas a apenas cinco días de las elecciones tenga algún impacto en el electorado, especialmente cuando 77 millones de estadounidense ya emitieron sus votos.