La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) solicitó una investigación con protocolos internacionales sobre el naufragio en Güiria.
A través de su sitio web pidieron una averiguación basada en el respeto a los derechos humanos de los fallecidos y sus familiares.
«Esta investigación no debe ser de carácter meramente formal, sino que debe conducir al establecimiento completo de los hechos», dice la institución eclesial en un comunicado.
Además, «a actos conclusivos que conduzcan al establecimiento de las responsabilidades penales, civiles y administrativas a las que haya lugar”.
La Conferencia Episcopal señaló que lo ocurrido en Güiria representa una grave violación a los derechos humanos de los migrantes venezolanos.
El caso de los 16 niños y niñas el pasado 23 de noviembre, cuando fueron expulsados de Trinidad y Tobago, fue recordado en el texto.
Exhorto al régimen
Las organizaciones agregaron que, en vista de los nuevos hechos «graves y dolorosos», se ven obligados de dirigirse al régimen de Maduro.
«Están obligados a respetar íntegramente y sin discriminación de ningún tipo todos los derechos humanos de los migrantes», relata el documento.
El mensaje también fue dirigido a las autoridades del gobierno de la isla caribeña, los órganos internacionales de protección, entre otros.
El comunicado lo apoyó la Red CLAMOR Venezuela, la Comisión de Justicia y Paz, Cáritas de la Diócesis de Carúpano y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas.