Los últimos distritos que entraban en la calificación de pobreza extrema de acuerdo a los estándares chinos salen de esa lista según autoridades provinciales chinas. La agencia oficial, Xihua describe la medida como una «hazaña».
Son un total de nueve distritos de la provincia de Guizhou en el suroeste de China según anunciaron el lunes las autoridades provinciales.
Presidente Xi dice que China doblará su renta per cápita en los próximos 15 años
Con la medida se logra el hito de sacar a 93 millones de personas de la pobreza desde el 2013. Así lo indicó en rueda de prensa este martes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, reseña Reuters.
De acuerdo a la agencia oficial, citando a un funcionario provincial, una evaluación realizada por una agente externa indicó una incidencia de «cero por ciento» de la pobreza en los nueve distritos.
Los estándares chinos clasifican bajo el umbral de pobreza extrema, a las personas con ingresos inferiores a 4.000 yuanes por año (aprox. S$607) lo que equivale a US$1,66 por día. Según la provincia de Guizhou el ingreso en esos distritos se elevó a 11.487 yuanes por año, muy por encima de la línea de pobreza.
El Banco Mundial establece su línea de pobreza en 1,90 dólares por día que se utiliza a nivel global.
Las metas de Xi
El gobierno del presidente Xi Jinping, había establecido erradicar la pobreza absoluta para finales de 2020. A finales de 2019, unos 52 distritos en varias provincia del país permanecían en la lista de la pobreza. A principios de este mes, todos los distritos pobres en la región autónoma uygur de Xinjiang, la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, la región autónoma hui de Ningxia, así como las provincias de Yunnan, Sichuan y Gansu, fueron eliminados de la lista de pobreza.
El presidente Xi dijo a principios de mes en el cierre de la reunión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) que formuló el 14 plan quinquenal, que para el 2035 China se ubicaría entre las naciones con economías de altos ingresos.