La economía de China muestra tasas de crecimiento (sobre el 30%) sin precedentes para los indicadores claves durante los dos primeros meses del año. Así lo reflejan los datos gubernamentales publicados este lunes.
La actividad industrial en China muestra la tasa más altas de crecimiento al ubicarse en 35,1% durante enero y febrero en comparación al mismo período del año pasado. El salto de la actividad pone en énfasis las distorsiones de la economía durante el año pasado. Los expertos esperaban un crecimiento del sector del 32,2%, pero la medida de gobierno alentando a los trabajadores a permaneces en las fabricas ante el acortamiento del feriado del Año Nuevo Chino, se refleja en el crecimiento de la producción.
A un año de la pandemia hay optimismo respecto a economía en EEUU
El gigante asiático enfoca su recuperación en las ventas al extranjero, tal como ocurrió el año pasado, y no tanto en su mercado interno. Eso se refleja en un aumento sólido de los datos de exportación en enero y febrero. Así mismo la recuperación se basa en la inversión en sectores como el inmobiliario. Los esfuerzos del gobierno central para «requilibrar la economía» con un aumento de la demanda interna continúa en espera.
La recuperación respecto a los dos primeros meses del año pasado de las ventas minoristas se ubica en 33,8%, superior a los esperado (32%) en consultas de bloomberg a economistas. Sin embargo al corregir los datos en base al promedio de dos años, lo que corrige las distorsiones por la pandemia el año pasado, el crecimiento de las ventas se ubica en apenas 3,2%. Se observa un marcado contraste con el crecimiento del 8,1% en la producción industrial en el mismo período, dice Bloomberg.
Grandes perdedores, mercado laboral entre los jóvenes
A pesar de la recuperación en sectores claves económicos de la economía china, a los jovenes se les sigue dificultando conseguir empleos en la China postpandémica, reseña Cnbc.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China ubica el desempleo en personas entre 16 y 24 año en 13,1% en febrero. La cifra es significativamente alta en relación a la tasa de desempleo en las áreas urbanas de 5,5%.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
No se muestran avances en el empleo juvenil toda vez que es la misma tasa vista drante el primer trimestre del 2020 en pleno pico de los contagios por covid-19 en China.
Es que en China los jóvenes se enfrentan a una competencia creciente por los nuevos puestos de trabajos. Este año ingresan al mercado laboral unos 9,09 millones de jóvenes que concluyen su formación. La cifra es un récord histórico al superar los 8,74 millones que ingresaron al competitivo mercado el año pasado.
A diferencia de otros países que entregan dinero efectivo a los ciudadanos, China se centra en apoyar a las empresas y sus empleados con recortes de impuestos y el acceso a créditos blandos.