El director regional de la firma Gas Energy Latin América, Antero Alvarado, consideró que no existe una “solución mágica»; para solventar la crisis de gas en el país porque importar los volúmenes de propano necesarios (45.000 barriles) es muy costoso.
Durante una entrevista para el Circuito Éxitos el especialista sostuvo además que “no existe una estructura de negocios para que un inversionista pueda solucionarlo”.
Señaló que una bombona tendría que costar al menos 10 dólares; pero debido a la falta de poder adquisitivo de los venezolanos, no toda la población puede pagarlo.
“La bombona se convertiría en un producto de lujo porque una bombona de 10 kilos dura 15 días”, dijo.
Cocina a leña
El encargado de la firma indicó que de los 5 millones que dependen de Pdvsa Gas; al menos 4 millones de familias, han tenido que recurrir a la leña para cocinar; lo que genera consecuencias graves para el ambiente y la salud de las personas.
¡Se agudiza la crisis! Importación de gas es inminente según sindicalista petrolero
Importación de gas propano
Alvarado destacó que la importación del gas propano no está sancionada por el gobierno de Estados Unidos; considerando que Pdvsa es quien se encarga de la distribución nacional del gas. Por ello aclaró que las sanciones son para los diluentes, dado a que en ningún sitio está escrito que Pdvsa no pueda traer gas.
En ese sentido, señaló que el sector privado pudiera importar siempre que justifique que es para un cliente industrial o agropecuario; y no para la estatal petrolera.
«El mercado interno lo controla Pdvsa por ley, pero hay un pequeño huequito que es la bombona de gas que no entra dentro de esa ley; por lo cual pudiera ser importada por un privado», indicó.
Agregó que nadie ha podido traer propano desde hace más de un año.
Alvarado agregó que se debe cambiar la estructura de negocios en la industria del gas. Aseguró además que Venezuela tiene mucho más gas metano, una red que abarca un porcentaje muy bajo de la población.
Por ello recomendó a los ciudadanos ahorrar la bombona y usarla solo para calentar cosas. “Es lamentable llegar a estos consejos, pero la solución es compleja”.