La empresa BionTech informó que sufrió un ciberataque en sus documentos sobre su vacuna, pero aclaró que no se extrajo ningún dato personal.
«Es importante señalar que no se ha violado ningún sistema de BioNTech o Pfizer en relación con este incidente. No tenemos conocimiento de que se haya accedido a ningún dato personal», dijo la empresa en un comunicado. «Esperamos más información sobre la investigación de la EMA y responderemos de forma adecuada y de acuerdo con la legislación de la UE», indicó el grupo.
«Dadas las consideraciones críticas de salud pública y la importancia de la transparencia, continuamos brindando claridad sobre todos los aspectos relativos al desarrollo de vacunas y los procesos regulatorios» a ellas vinculados, acotó.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó que estaban investigando el hecho pero no especificó cuándo se produjo o si el trabajo de la vacuna de la empresa fue el objetivo de los atacantes.
Mujer de 90 años fue la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus
Además de la EMA, el equipo de alta tecnología de la Policía Nacional de Países Bajos también esta involucrado en la investigación.
La EMA es la agencia encargada de regular los medicamentos para los 27 países que conforman la Unión Europea. Esto implica que tengan acceso a datos sobre la seguridad y calidad de los medicamentos.
EMA ha dicho que tomará una decisión sobre la aprobación de la vacuna en una reunión que se realizará el 29 de diciembre. Mientras que el 12 de diciembre deberán decidir sobre la de Moderna.
Ya la vacuna de BionTech ha recibido la aprobación de emergencia en Gran Bretaña y Canadá.
Dos personas murieron en EE.UU al recibir la vacuna
Además, se conoció que en Estados Unidos murieron dos personas que recibieron la vacuna de BionTech. Según los documentos de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Un total de seis personas [dos con vacunas, cuatro con placebos], de las 43.448 que participaron [de las pruebas, 0,01%], murieron entre el 29 de abril de 2020 [primera participación] y el 14 de noviembre”, fecha en que culminaron las pruebas, informó la FDA en un documento