El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) levantó la suspensión del cobro de impuestos a 52 municipios del país.
La decisión se tomó desde la Sala Constitucional del TSJ, presidida por el magistrado chavista, Juan José Mendoza Jover.
La suspensión por 90 días fue decretada mediante decisión 0078 del 07/07/2020, sobre instrumentos normativos dictados por los concejos municipales de los 52 municipios.
TSJ declaró nulidad absoluta a la continuidad de la Asamblea Nacional opositora
A través de esos instrumentos, los cabildos habrían establecido tasas o contribuciones de naturaleza tributaria, según nota de prensa del TSJ.
La sentencia 0273-2020, con ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, enumera la lista de los municipios:
Por Carabobo son Bejuma, Carlos Arvelo, Montalbán, Puerto Cabello y San Diego.
Por Cojedes, El Pao y San Carlos. En Falcón solo incluye a los municipios Dabajuro y Carirubana.
En Guárico son Santa María de Ipire, Pedro Zaraza, Camaguán, El Socorro, José Félix Ribas, Juan Germán Roscio, Julián Mellado, Leonardo Infante y San Gerónimo de Guayabal.
Otros de los 52 municipios son Los Salias (Miranda), Sucre (Aragua), y por Apure están Biruaca, Rómulo Gallegos y San Fernando.
Están en la lista a Alberto Arvelo Torrealba (Barinas), Cruz Paredes (Barinas) y Heres (Bolívar). Y en Anzoátegui y el municipio Turístico El Morro.
Por Trujillo estarían Junín, Boconó, Carache, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Valera. Mientras que del Zulia figuran los municipios Cañada de Urdaneta, Colón, Lagunillas, Rosario de Perijá, San Francisco, Sucre y Valmore Rodríguez.