Los gobiernos de Donald Trump y del presidente interino, Juan Guaidó, aseguraron que Nicolás Maduro rendirá cuentas y enfrentará la justicia.
Ambas administraciones emitieron un comunicado este miércoles a través del sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En el texto, resaltaron la falta de voluntad del régimen de Maduro para detener el narcotráfico y «desarraigar los elementos criminales» en el país.
A Maduro lo catalogan como «ilegítimo dictador venezolano y capo de la droga». Insistieron que es un peligro para la estabilidad de toda la región.
Los venezolanos necesitan más de 90 dólares para adquirir la Canasta Alimentaria, según el Cendas
«Nuestros dos gobiernos siguen comprometidos con detener el transbordo de drogas a través de Venezuela», dice el comunicado.
También, continuarán combatiendo la corrupción de los funcionarios del régimen e impedir el lavado de dinero y las redes criminales.
Reunión
El 24 de noviembre, ambas administraciones se reunieron con otros países para hablar sobre el crimen transnacional, el narcotráfico y otras actividades ilícitas.
Al finalizar la reunión, tanto Estados Unidos como Venezuela, apoyaron los siguientes principios de cooperación:
En primer lugar, el compromiso con los principios consagrados en los tratados de drogas de la ONU, incluida la Convención de 1961, de 1971 y de 1988.
En segundo lugar, mejorar el intercambio de información sobre narcóticos ilícitos, contrabando, minerales ilegales y la trata de personas.
También incluyen en ese punto el trabajo forzoso, delincuencia forzada, trata sexual y reclutamiento forzoso de niños en conflictos armados.
En tercer lugar, proseguir la cooperación regional para combatir la producción y el tráfico de estupefacientes.
Promover los principios de asociación, cooperación informal, transparencia y responsabilidad en la recuperación de activos robados.
Además, continuarán sancionando a colaboradores claves del régimen venezolano. Insistieron en que Maduro rendirá cuentas a la justicia.