Un aviso oficial del Departamento de Comercio de EEUU, dice que orden judicial que bloqueaba la operación de TikTok no entrará en vigencia. La aplicación china puede continuar operando con normalidad según el anuncio, reseña EFE.
«El Departamento está cumpliendo con los términos de la orden (judicial). Por tanto, esto sirve de aviso de que la prohibición del secretario en relación a TikTok ha sido bloqueada y no entrará en vigor a la espera de nuevos acontecimientos legales». Así lo indica el texto de la Administración de Donald Trump emitido este jueves.
Trump no aprobará acuerdo con TikTok si China no se desentiende por completo
La compañía china ByteDance, matriz de TikTok solicitó el martes a la justicia estadounidense más tiempo para realizar la venta de la popular red social. La diligencia ante el tribunal, lo realizó la empresa dos días antes que venciera ese plazo, impuesto por el gobierno saliente de Trump. Sin embargo esa posibilidad ya estaba bloqueada por la justicia.
ByteDance, argumentó al Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia que la medida de forzar la venta de Tiktok era «arbitraria y caprichosa». Agregó que privaba a la compañía del debido proceso en el maro de la ley.
Así mismo explicó en su solicitud que mantuvo conversaciones con el Comité Estadounidense de Inversiones Extranjeras donde manifestaba sus preocupaciones. Dijo no haber recibido respuesta durante las ultimas semanas, lo que coincidió con la recta final de las elecciones presidenciales, agrega EFE.
Trump ordenó en agosto su venta
En agosto, Trump ordenaba la venta del capítulo estadounidense de Tiktok y amenazaba que vetaría su uso. La fecha impuesta correspondía al 12 de noviembre si la venta no ocurría. Su gobierno dice que quiere evitar el uso de datos de estadounidenses por parte del gobierno chino.
Oracle y Walmart acordaron hacerse de un 20% de TikTok Global. Esta nueva empresa tendría sede en EEUU y dirigiría los servicios de la app en todo el mundo. Faltaría negociar la participación que tendría ByteDance. La empresa china asegura que sus centros de datos están fuera de China y que no están bajo jurisdicción de ese gobierno.