La guerra tecnológica entre Estados Unidos y China no se acaba. Este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump amenazó con no aprobar el acuerdo entre Oracle y Walmart para adquirir TikTok, si China no se desentiende por completo de la negociación.
Trump sentenció que las empresas estadounidenses deben tener el “control total” de la aplicación. Enfatizó, durante una entrevista para Fox News, que ByteDance, la empresa china dueña de TikTok, no debe tener vínculo con la nueva propietaria.
TikTok y WeChat podrán seguir descargándose en EEUU
«He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EEUU», dijo el presidente en días pasados luego de conocer la alianza entre Oracle y Walmart para obtener la aplicación china.
A pesar del apoyo presidencial, las partes china y estadounidense del acuerdo han dado versiones distintas sobre cómo se estructurará TikTok Global.
Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, dijeron que la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense. Pero ByteDance, aseguró que ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de
aproximadamente un año.
La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto, que forzó la operación al exigir que la empresa china vendiese su negocio en EEUU o dejase de operar en el país.