Migrantes de colombia a venezuela
NACIONAL POLÍTICA VZLA

Smolanksy pidió al régimen cesar «amenazas y represalias» a migrantes que regresan al país

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presidencia encargada de Venezuela, David Smolanksy, pidió a la dictadura de Maduro; cesar las “amenazas” y las “represalias” contra los migrantes que están regresando a tierras venezolanas.

Estas declaraciones las ofreció, luego del informe publicado por la Oficina de la Secretaría General para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos; en el que se manifiestan que por primera vez en cinco años, se está dando el fenómeno de retorno de migrantes provocado por la pandemia.

Smolanksy en rueda de prensa explicó que “en total hay unos 112.000 venezolanos que han retornado al país desde el inicio de la pandemia; de los cuales 106.000 lo han hecho desde Colombia y 6.000 desde Brasil”.

Puntualizó que se debe “únicamente”, a la grave situación que hay con el coronavirus; ya que, de no haberse producido, según él, el flujo hubiera continuado al alza.

Estudio Revela Que Migración Venezolana No Genera Delincuencia En América Latina, Es Más Una Percepción “Fuera De Lugar”

Asimismo, enfatizó que “esta crisis migrante es la más grande que se ha registrado nunca en América Latina y la segunda en todo el mundo; por detrás de Siria”.

Denunció sobre los venezolanos varados en el mundo

Sobre los venezolanos varados en diversos países del mundo, debido a la pandemia de coronavirus; Smolansky denunció que debido a que la dictadura mantiene cerrado el espacio aéreo, las personas no han podido regresar a Venezuela.

Explicó que hay alrededor de “3.000 venezolanos varados, no han podido regresar”; de los cuales unos 1.000 aún continúan en Estados Unidos; en España otros 500; y en Costa Rica y Panamá, unos 600.

Sostuvo que el espacio aéreo en Venezuela está cerrado desde el mes de marzo; pero han aterrizado 17 vuelos iraníes durante la pandemia. “Llama la atención que sí que se hayan podido coordinar 17 vuelos desde Irán y no de otros para traer a retornados”, recalcó.

Asimismo, destacó que la situación se agrava aún más con el “cierre intermitente” de las fronteras terrestres; ya que, por ejemplo, en Norte de Santander, en Colombia, hay 40.000 venezolanos esperando poder cruzar a pie para ingresar a Venezuela.

Smolansky hizo un llamado a la comunidad internacional para ayudar a “visibilizar” la situación de los retornados venezolanos, así como “al cese de la estigmatización y discriminación” de esa parte de la población.

Por último, pidió “someter a investigación” a los funcionarios de Nicolás Maduro que están implementando este tipo de políticas que, a su parecer, son discriminatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *