Migrantes venezolanos no incrementan delincuencia en América Latina, Así lo revela un estudio de Migration Policy Institute (MPI) y Brookings
INTERNACIONALES LATINOAMÉRICA NACIONAL

Estudio revela que migración venezolana no genera delincuencia en América Latina, es más una percepción “fuera de lugar”

La emigración venezolana no incrementa los niveles de delincuencia de los países receptores en Amércia Latina. Así lo revela un estudio de Migration Policy Institute (MPI) y Brookings Institution publicado el lunes 14/09, según reseña EFE.

Ambas instituciones con sede en Washington aseguran en su análisis, que las afirmaciones sobre que la emigración venezolana incrementa la delincuencia en otros países “son en gran parte infundadas”.

Colombia extiende período de renovación de Permiso Especial de Permanencia

El estudio se realizó con datos de los tres principales países receptores como los son Colombia, Perú y Chile.

En Perú y Chile se observa que los venezolanos residentes en esos países comenten sustancialmente menos delitos que la población local. Sin embargo en Colombia se evidencia mayores variaciones en los resultados.

En Colombia la tasa de delitos violentos cometidos por venezolanos es proporcionalmente menor que la población local. El 2,3 % de los arrestos por delitos violentos en Colombia en 2019 involucraron a venezolanos, que representan el 3,2 % de la población total del país.

Así mismo se determina que su participación es «ligeramente mayor en delitos no violentos». La mayor incidencia de este tipo de delito en zona de frontera probablemente se deba a la existencia de redes de tráfico ilícito en esa zona y a la alta tasa de desempleos de los migrantes.

Del total de arrestos en Colombia, el 5,4% involucró a venezolanos. La causa de esto pudiera estar relacionada a la mayor proporción de delitos en la frontera, donde se registra a su vez una gran tasa de desempleo.

Mayor acceso formal al mercado laboral

El estudio respalda la idea de que “otorgar a los migrantes y refugiados acceso formal al mercado laboral puede reducir la incidencia del crimen”.

En Chile la población venezolana representa el 2,5% del total. Sin embargo, durante el 2019 los delitos cometidos por los venezolanos apenas representaban el 0,7% del total.

Así mismo los datos de encarcelamiento en Perú en el 2019, dan cuenta de 1,3% de presos extranjeros, incluyendo a los venezolanos que representan el 2,9% de la población total.

Encuestas de opinión contrastan con los resultados el estudio

Sin embargo de acuerdo a las encuestas de opinión, colombianos y peruanos señalan que el crimen es una de las razones por la cual se sienten incómodos ante la migración venezolana. El estudio concluye que esta percepción está “fuera de lugar”.

“Los resultados de este estudio sirven como evidencia robusta de que la presencia de inmigrantes venezolanos no está generando un aumento sistemático de crimen en la región, ciertamente no en los tres países que han recibido la mayor cantidad de inmigrantes y refugiados venezolanos”, aseguran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.