La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que las detenciones arbitrarias e intimidación verbal a los periodistas en Venezuela tienen un «carácter masivo e indiscriminado».
En este sentido el organismo que defiende a los trabajadores de la prensa afirman que estas detenciones y ataques a los periodistas y su equipo «ocurren cualquier parte del territorio y a cualquier hora».
Estas expresiones están contenidas en un informe presentado en la 76 Asamblea General de la SIP que se celebró de forma virtual.
Correo del Caroní nuevamente víctima de la persecución del régimen
Igualmente el organismo alertó al mundo que «no existen instituciones donde se pueda reclamar «porque los organismos están cerrados».
Es de mencionar que, cada día hay más riesgos en el ejercicio de periodismo en Venezuela. «Los cuerpos de seguridad en nuestro país impiden la libre circulación de los periodistas. Se registran detenciones y arrestos a las unidades móviles y a los reporteros de calle, destacó la SIP.
Para esta sociedad interamericana es penoso denunciar que a los trabajadores de prensa se «les amenazan, les roban sus teléfonos. Les borran las imágenes o sonidos, los golpean y los detienen.
«Fueron decenas los periodistas que permanecieron secuestrados por días, sin que sus abogados o familiares reciban alguna información sobre su lugar de encierro y su condición de salud», destaca el informe de la SIP.
Este informe documenta todas las arbitrariedades y abusos con nombres y apellidos de periodistas y equipo técnico de prensa de diferentes medios de comunicación.
Y, es hasta ahora el último caso documentado, lo sucedido con el Correo del Caroní, en el estado Bolívar. Este caso se presentó el 20 de octubre, donde efectivos del Sebin allanaron la sede del diario, luego de llevarse a dos trabajadoras, las liberaron tras cinco horas de retenerlas en la sede de ese organismo en la entidad.