La estatal petrolera española, Repsol pudiera salir de Venezuela en el corto plazo, así lo aseguraron fuentes diplomáticas al medio Vozpópuli. Esto debido a las recientes amenazas de sanciones petroleras de EEUU y la baja producción de crudo que ha reducido su exposición patrimonial.
Según Arancha González Laya, ministra de relaciones exteriores de España, Repsol está de salida con una actividad muy limitada. Además, con una situación política bastante delicada que no se prevé que pueda mejorar a corto plazo.
A esto se le suma a las recientes informaciones de que el gobierno venezolano estaría estudiando la privatización de Pdvsa y ha mantenido contacto con la rusa Rosneft, la misma española Repsol y la italiana Eni.
Pero, la capital de Estados Unidos lanzó la advertencia a quienes realicen cualquier tipo de colaboración con el régimen de Maduro sería castigado.
El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams recordó que “Repsol nunca ha querido situarse en contra de las sanciones y siempre ha respetado la posición de Estados Unidos».
De darse la ida de Repsol de Venezuela, esto produciría la pérdida de uno de los principales mercados de la empresa española; puesto que esta representa el 10% de su producción anual.
La compañía tiene presencia en Venezuela desde 1993, y participa con Pdvsa en dos empresas mixtas de petróleo y dos de gas.
EEUU insta a Repsol a cambiar sus actividades en Venezuela