Luego de 20 años sin ningún acuerdo de reducción de aranceles entre la Unión Europea (UE) y EEUU, hoy, de manera sorpresiva se llegó a un convenio de disminución arancelaria sobre productos específicos,
De tal modo que los derechos de aduana quedan eliminados de forma retroactiva a partir del 1 de agosto de 2020 y por cinco años.
Para Estados Unidos implica la reducción de un 50% de los aranceles sobre cierto número de productos europeos tales como: platos precocinados, cristalería, mecheros y piezas de mecheros. Anualmente estos tienen un valor de 160 millones de dólares.
EEUU Plantea Terminar En Octubre Exenciones Que Permiten A Empresas Mantener Negocios Con Pdvsa
Mientras que la UE eliminará los aranceles sobre los bogavantes (langostas americanas) exportados por EEUU; que sólo en 2017 tuvo un valor de 111 millones de dólares.
De acuerdo a los representantes de Comercio estadounidense Robert Lighthizer, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, este acuerdo «permitirá incrementar las exportaciones estadounidenses y europeas por un monto de centenares de millones de dólares», señala DW.
A partir de este pacto es probable que se inicie «un proceso en el que se alcanzarán otros acuerdos que permitirán relaciones comerciales trasatlánticas más libres, justas y recíprocas».