ASIA ECONOMÍA INTERNACIONALES

Presidente Xi dice que China doblará su renta per cápita en los próximos 15 años

El presidente de China Xi Jinping asegura que su país se ubicará en el 2035 entre las naciones con economías de altos ingresos, según reseña EFE. Afirma que «es completamente posible que China doble su producción económica total y su renta per cápita en 2035».

El mandatario pronunció su discurso al concluir la reunión del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y divulgado este martes por la agencia oficial Xinhua. En esta cita se define el 14 plan quinquenal del gigante asiático para los próximos cinco años. Igualmente dijo que «factores inestables e inciertos en el panorama internacional» y de «riesgos y peligros ocultos que podrían impactar en el desarrollo económico de China».

Partido Comunista de China define estrategias para futuro económico del gigante asiático

Además se refirió a que la pandemia del covid-19 tiene un gran impacto por lo que «la economía mundial podría sufrir una recesión». La reunión del PCCh concluye con la propuesta de innovación y la autosuficiencia tecnológica como «núcleos» estratégicos para el próximo lustro, reseña EFE.

El presidente Xi apuesta por  «mantener un equilibrio entre la apertura y la autosuficiencia para que China se adapte mejor a las circunstancias», según Xinhua. Al mismo tiempo pidió a la dirigencia «esfuerzos para prevenir los riesgos que pueden obstaculizar la marcha de China hacia la modernización».

El mandatario espera que China alcance un PIB de 14,90 billones de dólares en el 2020 según un comunicado emitido cuando concluyó el pleno. En 2019 el PIB se ubicó en 14,41 billones de dólares, por lo que pese a la pandemia del coronavirus la economía china crecerá este año.

El PCCh no solo se centra en el plan quinquenal 2021-2025. Su visión es de más largo plazo y se fija metas para el 2035. En ese año China busca  «convertirse en un líder mundial en innovación»; «lograr un nuevo proceso de industrialización y urbanización»; y garantizar la existencia de un «imperio de la ley».

Para el 2035 el PIB de China habrá alcanzado el nivel de los países moderadamente desarrollados». A su vez habrá reducido la desigualdad con una expansión de la clase media.

Reitera que China se encontrará en un período de reducción de la emisiones luego que alcance en el 2030 su pico.

China buscará ser más fuerte en cultura, deporte, educación por lo que «el poder blando de China será mucho más potente en el futuro». Así mismo irá por «la modernización de su Ejército y de su Defensa Nacional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *