ASIA COMERCIO/NEGOCIOS ECONOMÍA INTERNACIONALES

Partido Comunista de China define estrategias para futuro económico del gigante asiático

El Partido Comunista de China (PCCh) inauguró este lunes 27/10 su sesión plenaria del Comité Central en un hotel de propiedad militar al noroeste de Pekín. A puerta cerrada definirá la ruta que deberá tomar China luego de la pandemia el coronavirus.

Los miembros del Comité Central priorizarán durante cuatro días la ruta a seguir en el 14 plan quinquenal del gigante asiático. Estas serán las líneas para el desarrollo económico y social hasta el 2025 que se presentará en marzo oficialmente. También el órgano de PCCh estudiará los planes a más largo plazo, hasta el 2035. Es la fecha que China se autoimpuso para ser la primera superpotencia mundial en poderío económico e influencia geopolítica, señala El País.

Gobierno de China sancionó a empresas estadounidenses por ventas de armas a Taiwán

China planea lograr sus objetivos cambiando el enfoque comercial que manejó hasta ahora. El Partido Comunista tendrá que detallar la propuesta que Xi Jimping anunció en mayo: la «circulación dual». Se trata darle prioridad al consumo interno más que la «circulación internacional», lo que cambia el enfoque tomado desde los años ochenta cuando China se abrió al mundo.

En principio China buscará potenciar el mercado, las cadenas de suministro y la tecnología a lo internos. El cambio de modelo ya estaba planteada por el presidente anterior Hu Jintao, que propuso que China dependiera menos de las exportaciones de bajo valor agregado y escapar así de los ingresos medios. Sin embargo la necesidad en el cambio da más premura al plan.

“Cambiar a un desarrollo de doble circulación en la que el ciclo doméstico sea el principal motor es una medida para impedir riesgos estratégicos». Así lo señala Liu Shangxi, decano del Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Finanzas.

En China saben que continuarán bajo la sombra de la pandemia de covid y las tensiones con Estados Unidos. En los debates Comité Central deberán salir la estrategia que la segunda potencia mundial planea para hacerse autosuficiente.

La única economía con perspectiva de crecimiento entre los países del G20 se prepara para una aceleración de la globalización y la necesidad de protegerse de ella.

Lucha contra la desigualdad

China viene preparándose para un mayor peso del consumo interno como sustento de su economía. Sin embargo el consumo interno está aún muy por debajo del de otras economías acomodadas: un 38,8% del PIB, frente al 68% de Estados Unidos.

El PCCh debe definir las formas de acabar con las desigualdades dentro de China para de esta forma potenciar su consumo interno. Entre las tareas pendientes está la eliminación de la pobreza rural para este año, pero la pandemia agranda la brecha entre ricos y pobres.

“China debe resolver problemas de desarrollo insuficiente y desequilibrado. También hay diferencias estructurales complejas y problemas de desarrollo desequilibrado entre las zonas rurales y urbanas, regiones, departamentos e individuos que hace falta resolver”, escribe Fan Peng, del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia China de Ciencias Sociales, en una tribuna en el periódico Global Times, propiedad del Diario del Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *