Por fin llega el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V
NACIONAL SOCIEDAD

¡Por fin! Llega a Venezuela primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V

Este sábado 13 de enero, arribó a Venezuela el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik-V mediante vuelo de Conviasa desde Moscú. En el acto estuvo presente la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez y el embajador ruso en Venezuela Sergey Melik-Bagdasarov.

Tras el anuncio el pasado martes del presidente Nicolás Maduro de la pronta llegada de 100.000 dosis de la Sputnik-V, este sábado arribó por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el primer lote.

Venezuela y el Covax: Se requieren $18 millones y el régimen también participa en las conversaciones

«Quiero agradecer al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, a su Gobierno, por todos los esfuerzos para que este día sea una realidad […] Estas primeras 100.000 dosis reflejan el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro, el sacrificio para contar con los recursos», expresó Rodríguez.

Para la funcionaria, la llegada de las vacunas es todo un logro. Señala que el arribo se da en medio del «bloqueo criminal» al que el régimen achaca todos los males que padece Venezuela. Asegura que se intenta impedir la llegada de vacunas al país.

“En medio de la peor pandemia que ha conocido la humanidad, se pretende chantajear y extorsionar al pueblo venezolano por razones criminales” afirmó.

Rodríguez acusa a Juan Guaidó de ayudar a bloquear recursos en EE.UU. y Gran Bretaña al régimen de Maduro.

La Sputnik-V es la única vacuna contra el covid-19, por la que el régimen de Maduro tiene negociaciones adelantadas. Esto mientras otros países de la región realizaron acuerdos con varios laboratorios.

Venezuela participó en los ensayos clínicos desde octubre en el que participaron 2.000 voluntarios según informó el régimen en ese momento. Sin embargo este envío es el primero que daría comienzo a la campaña de vacunación. A finales de enero Argentina (otros país de la región con convenios con Rusia para la vacuna) recibió su tercer envío para completar más de 800.000 dosis.

100.000 dosis para 50.000 personas

Siendo la Sputnik-V de doble aplicación, el cargamento de 100.000 dosis serviría para la inmunización de unas 50.000 personas. Rodríguez indicó que la vacuna Sputnik-V «se aplicarán en principio a la población más vulnerable y a los miembros del personal de salud».

Sin embargo, se desconocen los detalles del plan de inmunización para el país.

Por su parte el embajador ruso manifestó que la llegada de la Sputnik V representa «un símbolo» para la amistad entre ambas naciones y de su «futuro próspero y seguro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *