La maniobra de destitución del presidente peruano, Martín Vizcarra bajo acusación de complot «contra la democracia», puso en el ojo del huracán a las fuerzas armadas de ese país; luego de conocerse que el presidente del Congreso, el opositor Manuel Merino, contactó a altos mandos militares para solicitar apoyo ante la solicitud de moción de la destitución.
Merino, asumiría la presidencia en caso de que prospere el juicio político contra Vizcarra,
«Antes de que se presentara la moción para destituir a Vizcarra, Merino llamó al comandante general de la Armada y también trató de comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA para presuntamente obtener su apoyo, según reveló este sábado el ministro de Defensa, Jorge Chávez», señalaron medios peruanos,
Merino ha rechazado de plano las acusaciones de un complot contra la democracia, que denunció Vizcarra; y sobre la llamada a representantes de las Fuerzas Armadas señaló que la realizó con el fin de «dar tranqulidad».
Presidente De Perú Al Borde De Su Destitución Por «Incapacidad Moral»
La posibilidad de destitutir al presidente Vizcarra debía contar con el apoyo de los dos tercios de la Cámara, equivalente a 87 votos. La votación para abrir el juicio político obtuvo 65 votos a favor. Significa que todos se mantengan para aprobar definitivamente la salida de Vizcarra; mientras que en contra votaron 36 congresistas y otros 24 se abstuvieron.
El Congreso acusa al presidente de Perú, luego que se realizara una difusión de audios. En estos audios Vizcarra pidió a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre la polémica contratación de un cantante.