La gasolina iraní que llegó a refinerías de Pdvsa en Venezuela se mezclará con pequeños volúmenes de combustible producido en El Palito y en Cardón. Argus Media informó que con esto se buscará mejorar la calidad del combustible producido en el país.
La estatal petrolera planea realizar la mezcla para diluir el contenido de azufre de la gasolina producida en los dos complejos de Pdvsa que aún se encuentran activos. Además con la medida se mejorará la calidad y se le subirá el octanaje, según gerente de Refinería El Palito. Esto permitirá usar los volúmenes del combustible producidos localmente.
El Plan es el mismo: Tareck El Aissami presenta calendario para el suministro de gasolina a partir del #5Oct
De acuerdo al gerente la gasolina comenzará a distribuirse este viernes 2 de octubre.
El régimen de Maduro anunció que retomaría el esquema de distribución de gasolina a partir del 5 de octubre. Venezuela se encuentra en medio de una crisis por escasez de gasolina lo que generó un creciente número de protestas en todo el país.
Buques iraníes al rescate
El buque Forest iraní descargó 270.000 barriles de gasolina de 87 octanos en la refinería de El Palito. Es el primero de tres buques procedentes de Irán, en abierto desafío a las sanciones de EEUU. Así mismo descarga de El Fortune en Amuay. El Faxon se encuentra cerca de Trinidad y se espera su llegada el 4 de octubre.
El cargamento de los tres buques paliará la situación de escasez de gasolina por unos 30 días aplicando el estrictos esquema de distribución anunciado por Tareck El Aissami el jueves.
El Palito y Cardón con producción modesta y de mala calidad
Las unidades de desulfuración y alquilación de Cardón y El Palito se encuentran paralizadas lo que limita la capacidad de Pdvsa para producir gasolina en los estándares de 91 y 95 octanos.
El parque refinador de Pdvsa se encuentra en estado deplorable luego de años desinversión y mala gestión administrativa.
Un funcionario de Pdvsa en Caracas dijo que la Unidad de Craqueo Catalítico de Lecho Fluidizado (FCC) de 61.500 barriles diarios (bd) de El Palito se reinició esta semana, señala Argus. Actualmente produce hasta 30.000 bd de gasolina aproximadamente de 80 octanos con alto contenido de azufre.
Así mismo la unidad de FCC de 86.000 bd de la Refinería Cardón también está parcialmente operativo, con una producción de 25.000 bd de gasolina con un rango de entre 70 y 83 octanos, según Pdvsa.