Este año los palmeros de Chacao si subirán al Ávila a buscar las palmas como tradicionalmente lo hacen, la pandemia no será impedimento, sin embargo deberán cumplir estrictas medidas de bioseguridad.
Inparques ha autorizado que un reducido grupo de 20 personas acuda a recolectar las palma en el Parque Nacional Waraira Repano. La autorización estipula que estas personas presenten prueba PCR negativa para Covi-19.
El Nazareno de San Pablo: Esta Semana Santa se hará la procesión en papamóvil
Así lo informó Richard Delgado, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Palmeros de Chacao.
De esta manera, el sábado 27 de marzo, previo al Domingo de Ramos, se dirigirán a la Cueva de los Palmeros, subiendo por Sabas Nieves. Allí recolectarán las palmas para ofrecer a los devotos en la Semana Santa.
Para mantener la tradición, adaptada a las restricciones por la pandemia, los palmeros solicitaron a la Alcaldía de Chacao el apoyo para la realización de la procesión. Piden pasar con las palmas por la ruta acostumbrada, pero sin público ni aglomeraciones.
Tradición patrimonial
Vale decir que la tradición de los Palmeros de Chacao fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Unesco, en diciembre de 2019.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
La tradición comenzó hace más de doscientos años, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa. Fue entonces cuando un grupo de hombres fueron a la montaña a buscar la palma real y bajaron sus hojas, con las que evocaron el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Los Palmeros de Chacao no tienen solo una vocación de fe y religiosidad, sino también ecológica. Lo que hacen cada año es una especie de poda controlada y contribuye al crecimiento de las nuevas plantas. Para Delgado, los palmeros ayudan a las palmas a ver la luz del sol; y una vez bendita, la palma ayuda a los hombres a ver la luz de Dios.