Con el fin del conteo de votos, el Tribunal Supremo Electoral oficializó el resultado de las elecciones celebradas el domingo: Luis Arce ganó la presidencia de Bolivia con 55,09% de los votos.
Con la totalidad de los escrutinios, el organismo informó este viernes que el candidato del Movimiento al Socialismo obtuvo la mayoría; frente Carlos Mesa que alcanzó sólo 28,8%. En tanto que Luis Fernando Camacho, de Creemos obtuvo el 14%.
Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria consiguió el 1,55% de los sufragios y Feliciano Mamami de Pan-Bol el 0,52%, por debajo en ambos casos del 3 por ciento requerido, reseña EFE.
Los resultados oficiales se conocieron cinco días después de las elecciones, debido a un conteo ajustado a la pandemia y a la necesidad de realizar un proceso más transparente.
Sin embargo, Arce ya era considerado como el ganador desde el lunes cuando se revelaron los datos de las encuestas a boca de urnas. Tanto Mesa como la actual presidenta encargada Jeanine Áñez, reconocieron el triunfo de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia.
Luis Arce pretende restablecer relaciones de Bolivia con Cuba y Venezuela
Amplia participación
Las elecciones se celebraron el pasado domingo con un padrón de unos 7,3 millones de electores y una participación del 87%; con el voto que es obligatorio para los residentes en el país y voluntario en el exterior.
En las elecciones de este domingo destaca la amplia participación. Solo en Cochabamba se registró un récord con más del 90% de la participación de los votantes.
Así lo indica el órgano electoral que ha reconocido la lentitud del recuento. Para el TSE ha primado la certeza del resultado sobre la rapidez en el cómputo. Una medida cautelosa, luego que en 2019 las polémicas elecciones en las que Evo Morales habría ganado para un nuevo período, fueron determinadas como fraudulentas. Aquel resultado desencadenó una ola de protestas y la dimisión del entonces presidente.