La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró sustancialmente las perspectivas de crecimiento de la economía global. De acuerdo a las previsiones publicadas este martes, la economía mundial crecería un 5,6% durante el 2021, reseña AFP.
“Las perspectivas económicas mundiales han mejorado claramente a raíz del despliegue progresivo de vacunas eficaces, el anuncio de las nuevas medidas de apoyo en algunos países y señales que muestran que las economías se acomodan mejor de lo previsto a las medidas de restricción”, explica OCDE.
Suspenden aranceles entre EE.UU y la UE, gobierno español celebra la decisión
La OCDE corrige las estimaciones anteriores de finales del año pasado de 4,2% a un 5,6%, una mejora sustancial. Entre las razones para una mejora en el crecimiento económico figura el plan por 1,9 billones de dólares que adelanta EE.UU para su economía. De acuerdo a Laurence Boone, economista jefe de la OCDE, el plan de estímulos del presidente de EE.UU, Joe Biden contribuye en 1% al aumento de 1,4% de esta revisión.
Así mismo los avances en el plan de vacunación masiva adelantado en EE.UU. contribuye a la mejora.
El plan de rescate, que aporta gran liquidez, ayudaría a que la economía estadounidense crezca un 6,5%. La OCDE -que agrupa a 37 economías desarrolladas- estimaba un impulso para EE.UU del 3,2%, lo que implica una duplicación de la tasa de crecimiento. De este modo EE.UU tendría un mayor peso en la recuperación de la economía global durante este año.
Así mismo Boone cree que el plan de rescate no tendría riesgo de hacer aportes inflacionarios importantes, una de las mayores preocupaciones en EE.UU. por la aplicación de las ayudas.
Zona Euro con menor crecimiento estimado
En la zona euro, donde los planes de vacunación avanzan más lentamente se espera un crecimiento más modesto de la economía con un 3,9%. En tanto que en el Reino Unido el crecimiento estimado es de 5,1% con una vacunación más adelantada, donde incluso los colegios volvieron a la actividad este lunes.
Síguenos en Instagram @Monitordolarvzla_com, en Twitter como @Monitordolar_vzla2.0, y en YouTube Monitordolarvzla
China por su parte espera un crecimiento del 7,8% lo que la convertirá en la punta de lanza del crecimiento global. Las cifras de las exportaciones para los meses de enero y febrero se dispararon en un 60% en el gigante asiático.
Así mismo la OCDE espera un crecimiento espectacular de la economía de la India en el 2021 del 12,6% de su PIB luego de experimentar una caída del 7,4% el año pasado.
Entre los riesgos que existen para la recuperación económica global durante este año están un retraso en la vacunación junto con la aparición de nuevas cepas más contagiosas o peligrosas.
“Cuanto más rápido vacunen los países, antes podrán reabrir sus economías (…) Nuestro principal mensaje es, por tanto, acelerar el ritmo de la vacunación para reabrir la economía”, dijo Boone.