La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, indicó esta semana que «el año pasado algunas Alcaldías aumentaron significativamente los impuestos al comercio en 1200%.
Los ayuntamientos aumentaron los tributos municipales desde diciembre de 2019 hasta diciembre de 2020 de 0,35% al 4,50% sobre los ingresos brutos.
De acuerdo a las informaciones que aportó por Polesel «el aumento equivale al 1.285% y también hay casos en que los impuestos municipales subieron del 0,50% al 6% representando 1200% de incremento”.
En una rueda de prensa donde Prolesel compartió con los periodistas, la dirigente de Consecomercio, hizo referencia a las acciones de las Alcaldías.
Explicó que debido «al adverso entorno económico muchas empresas tienen dificultades para cumplir con las obligaciones en los plazos previstos por las instituciones. Razón por la cual, las empresas han sido penalizadas por pagos extemporáneos».
Por otro lado puntualizó sobre que «En algunos casos han recibido medidas de embargo”.
Prohíben a comercios dar “vale como vuelto” en dólares
La presidenta de Consecomercio aseguró que «buena parte de los negocios solo trabajan 14 días al mes, debido al esquema 7+7. A ello se suma la poca facturación durante las semanas flexibles».
«El pago de los impuestos exacerbados compromete al sector y los márgenes de ganancia son muy estrechos, cuando los hay”, aseveró Polesel.
Es entonces, donde el sector productivo del país se pregunta dónde está la consideración hacia el sector económico. No hay políticas de incentivo hacia el pago de impuestos ni flexibilización hacia los planes de pago de impuestos que se pudieran establecer.