La agencia antilavado del gobierno de Malta (Financial Intelligence Analysis Unit-FIAU) multó al Sparkasse bank por presunto lavado de capitales provenientes de Pdvsa. El banco con sede en Sliema, Malta deberá pagar 217.635 euros luego que una inspección descubriera «serias deficiencias» en los procedimientos contra el lavado de dinero.
La entidad bancaria está en la mira desde el 2018 por la aprobación de operaciones sospechosas de la firma de Malta Portmann Capital. Las transacciones bancarias correspondían a un esquema de legalización de dineros «malversados» de Pdvsa.
Por corruptos, EEUU sanciona a Motta Domínguez y exdirectivo de Corpoelec
Portmann fue objeto de suspensión por parte de la Autoridad de Servicios Financieros de Malta (MFSA por sus siglas en inglés) por su participación en el lavado de 500 millones de euro. Sin embargo el esquema no ha generado ningún enjuiciamiento por parte de la justicia de la excolonia británica.
De acuerdo a la FIAU el banco habría sido lapso en la revisión obligada de las operaciones de sus clientes. Las fallas se dieron en varias instancia, incluso en los pagos que en ocasiones pasaban de 1 millón de euros.
Igualmente en algunas transacciones no había coincidencia con el perfil del cliente. FIAU dice que Sparkasse no indagó sobre grandes cantidades de dinero tranzado ni buscó mayor información sobre los pagos de sus clientes.
Sparkasse solo llevó controles básicos en las cuentas de ciertas compañías de servicios de inversión. No recogió datos sobre la fuente de riqueza y del volumen de las operaciones. Simplemente confió en la información proporcionada por otras entidades.
El sistema bancario de Malta ha estado cuestionado en los últimos años. Tres bancos han retirado sus licencias del Banco Central Europeo desde 2017.