Según el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, los más recientes estudios revelan que apenas 11% de la población venezolana cree que se producirán cambios políticos este año en el país.
Apenas una cuarta parte de los venezolanos preserva la esperanza de cambios políticos, pero para el 2021. “Sin esperanzas, la disposición de lucha es infinitamente menor que la de huida y habituación”.
A través de su cuenta en Twitter, el analista señaló que los ciudadanos cada vez van tomando más distancia de los dirigentes políticos; tanto del chavismo como de la oposición.
“Mientras los polos políticos se mantienen en conflicto, aún justificado, la población pierde interés en ellos. Los líderes oposición y chavistas caen en popularidad y sus instituciones (de lado y lado) no superan 20% de respaldo nacional: Desinstitucionalización real y perceptual del país”, dijo.
De esta manera se justifica que “casi dos tercios de la población (62%) se define a sí mismo ‘ni chavista ni opositor’ y determina la posición mayoritaria del país”. Considera que es un error interpretar posiciones de quienes se identifican como chavistas (12%) u opositores (23%), porque no representan la mayoría.
“Los no alineados, que representan dos tercios de la población rechazan a Maduro y desean mayoritariamente cambio gobierno, a quien responsabilizan de la crisis. Pero no se conectan con la oferta oposición, desconfían del éxito de abstención y rechazan contundentemente las sanciones económicas”, dijo.
Mayoría no votará el 6D
En cuanto a la intención de participación en las elecciones parlamentarias, indicó que un 56,8% asegura que no va a votar el 6D; mientras que 8% respondió que aun no sabe si lo hará.
Delphos, 58% de los venezolanos anhela que se aplacen las elecciones parlamentarias
49,2% dijo que hubiera preferido luchar y negociar por el voto y sus condiciones, en lugar de un llamado a la abstención (29,8%).
“La población masiva resulta mucho más sofisticada que sus líderes”, dijo Luis Vicente León al analizar los resultados.