ECONOMÍA VZLA NACIONAL

Delphos, 58% de los venezolanos anhela que se aplacen las elecciones parlamentarias

El “58% del padrón electoral desea que se posterguen las elecciones legislativas”, previstas para el 6 de diciembre; esto según el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas.

Esto debido a la reacción que se tiene a la situación sanitaria que enfrenta el país; ante el incremento de casos de covid-19, que ya superan los sesenta mil.

En una entrevista para Unión Radio, Seijas comentó que “Esto crea una sensación de incertidumbre, sentir que hay vulnerabilidad a la hora de producirse un evento electoral. Y si a esto le sumamos que puede pensar que el evento no va a marcar ninguna diferencia; porque siente que no es competitivo, entonces menos dispuesto están a correr el riesgo”.

Según la encuesta alrededor de 70% de los venezolanos no asistirá a las urnas electorales para elegir a los nuevos representantes del Parlamento Nacional. Por lo que, Seijas precisó que dentro de la oposición venezolana solo el 15% manifestó su voluntad de ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

Señaló, además, que dicha tendencia no cambiará si no se garantizan mejores condiciones para el electorado; que incluye la participación de la observación internacional y un equilibrio dentro de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el objetivo de crear un clima favorable para la participación.

Por otra parte, informó que un 80% de la población desea un cambio político; que a su juicio pasa por la celebración de elecciones presidenciales, “donde 70% quiere que se dé fuera del chavismo”.

El director también comentó, sobre la consulta propuesta por el diputado, Juan Guaidó; “por supuesto que tiene una afectación buena dentro del opositor”, que lo percibe como una alternativa a las parlamentarias.

Concluyendo que faltan precisar detalles como qué ancla legal y jurídica va a tener, y si realmente va a marcar una diferencia.

Texto de AE

España apoyaría las elecciones parlamentarias si existen garantías democráticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *