La franquicia de los Indios de Cleveland planean eliminar su histórico apodo después de múltiples acusaciones de que su uso es racista.
Últimamente el tema del racismo ha causado que muchos nombres, emblemas o logos en el deporte estadounidense cambien.
Muchos de estos hacen referencia a los nativos americanos, por lo que se toma como logos racistas.
Esto ya ocurrió con el equipo de fútbol americano de los Washington Redskins, que renunciaron a ese nombre porque el término «pieles rojas» se tomó como una ofensa a los nativos americanos. Estos terminaron cambiando de nombre provisionalmente a «Washington Football Team».
Ahora parece que pasará lo mismo con los Indios de Cleveland, que continuarán un proceso en el que ya abandonaron su Logotipo de Chief Wahoo y se comprometieron a explorar también un nuevo apodo.
The New York Times fue el primero en informar sobre la decisión.
Cleveland no se ha decidido por un nuevo apodo, y no está claro si el equipo abandonará el apodo de inmediato o pasará a un nuevo apodo después de la temporada 2021.
Los Indians han jugado más de 17.000 juegos con el apodo y han ganado dos Series Mundiales; la última en 1948. Su sequía de campeonatos de 72 años es la más larga en el béisbol.
Jornada de palizas de los de abajo este sábado en la LVBP
Un trabajo de varios años
El equipo lleva este apodo desde 1915 y en los últimos años se comprometieron a hacer una investigación exhaustiva sobre el mismo.
«Esta es la culminación de décadas de trabajo», dijo la Nación Oneida de Nueva York, que lideró el Movimiento Cambiar la Mascota, en un comunicado a ESPN. «Grupos como el Congreso Nacional de Indios Americanos aprobaron resoluciones durante décadas sobre esto, las ciencias sociales han dejado en claro que estos nombres son dañinos. Cleveland se adelantó y están liderando, y en lugar de tener esto colgando sobre sus cabezas, estamos trazando un nuevo camino».
Los Atlanta Braves (MLB), Kansas City Chiefs (NFL) y los Chicago Blackhawks (NHL) son otras franquicias prominentes que utilizan a nativos americanos en sus nombres y logotipos.
Entre los nombres que se proponen para el nuevo apodo del equipo están: los Naps, los Cleveland Spiders (después de un equipo de béisbol desaparecido del siglo XIX) o los Cleveland Rocks.